Programa de innovación y emprendimiento

Emprendedores 2022

El programa de innovación Tiger Tank de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es una emocionante iniciativa que impulsa la creatividad y el emprendimiento entre sus estudiantes. Inspirado en la famosa serie de televisión “Shark Tank”, este evento reúne a mentes brillantes de la comunidad universitaria que compiten por presentar sus ideas innovadoras a un panel de jueces expertos. Tiger Tank fomenta la cultura de la innovación, brindando a los participantes la oportunidad de recibir retroalimentación valiosa y recursos para llevar sus proyectos al siguiente nivel. Además, promueve la colaboración y el espíritu empresarial, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región.

Tiger Tank 2022

Proyecto: PLACE AND PEACE MÉXICO
Dependencia: Facultad de Ingeniería Civil – Ciencias de la Comunicación
Problema/solución: el proyecto vincula a todos aquellos extranjeros que desean cambiar de residencia para vivir su retiro en México, soluciona problemas de salud, vivienda, seguridad, alimentación y entretenimiento.
Con esto se ayuda tanto a las personas locales, que tienen la posibilidad de aumentar su mercado a nivel internacional y promueve el crecimiento del lugar al que se le selecciona como apto para retiro extranjero. Promueve una vida relajada y sin tantas preocupaciones para vivir ya sea por plazos de tres a seis meses o años.

Proyecto: SOLAGUA
Dependencia: Facultad de Ingeniería Civil

Problema/solución: contempla el diseño y la construcción de un reactor fotocatalítico a escala semi-piloto con captadores parabólicos compuestos (CPC) para complementar los procesos fisicoquímicos y biológicos de una planta de tratamiento logrando la degradación de los contaminantes emergentes que, por procesos convencionales, no son posibles de eliminar.

Proyecto: EVA PERIODS
Dependencia: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Problema/solución: productos como la copa menstrual eva y los panties de menstruación eva, que con su modelo de impacto 1 a 1, revolucionaran la forma de menstruar ayudando. Además del primer aplicador de tampones reutilizable, disminuyendo el impacto ambiental de este proyecto.

Proyecto: AGACEL
Dependencia: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Problema/solución: a través de procesos avanzados y nanotecnología, convertimos el grano gastado de cebada (BSG) en varios complementos alimenticios. Nuestro proceso reduce el tiempo del secado del grano gastado de la cervecera (solo 4 horas), obteniendo harina especial con todos los elementos por separado como almidón-fibra-proteína, maltosa y cascarilla.

El programa CREALTII de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es una iniciativa innovadora que promueve la investigación, la creatividad y la transferencia de tecnología en la comunidad universitaria. A través de CREALTII, se fomenta la colaboración entre profesores, estudiantes y empresas, permitiendo el desarrollo de proyectos multidisciplinarios que abordan desafíos contemporáneos.

Este programa impulsa la formación de profesionales altamente capacitados y contribuye al avance científico y tecnológico en México. CREALTII ofrece recursos, capacitación y apoyo técnico, facilitando la creación de soluciones efectivas para problemas complejos. La UANL demuestra así su compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento que beneficia a la sociedad.

CREALTII 2022

Proyecto: Printek
Dependencia: Facultad de Ingeniería Civil.
Descripción: una tecnología que se puede implementar en la construcción utilizando mezclas a base de cemento portland es la impresión 3D, con una serie de potenciales ventajas como son: reducción del consumo de materia prima, un menor desperdicio de materiales durante la construcción, reducción de los tiempos de producción y con una eficiencia constante, así como una menor demanda de mano de obra, que la hacen no solo viable, sino también sustentable.

Proyecto: Centro de Vinculación Social
Dependencia: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Descripción: formalización de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Generación de Investigaciones, Programas y Proyectos que fomenten el bienestar social. Proyecto dirigido a Instituciones Públicas y Privadas.

Proyecto: Lovali
Dependencia: Facultad de Contaduría Pública y Administración.
Descripción: generar un programa que brinde las habilidades y herramientas necesarias para que aquellas personas que vivan en sectores marginales puedan autoemplearse ofreciendo sus servicios y productos fabricados por ellos mismos. Lo anterior, a través de una vinculación con el sector privado y con apoyo del gobierno.

Proyecto: Centro Comunitario de Innovación Social
Dependencia: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Descripción: el objetivo del centro es gestionar de manera estratégica y conjunta los procesos sociales y el manejo de los recursos de incidencia en las comunidades, a través de la participación colectiva de la red de aliados.