Jornadas de recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas

El crecimiento de las ciudades se ha convertido en una amenaza para los ambientes naturales que se encuentran dentro o en los alrededores de las zonas urbanas. Se trata de ecosistemas fragmentados, parques, corredores verdes y humedales, que en la mayor parte de las ocasiones, constituyen espacios públicos con efectos positivos en la salud física y mental de las personas; además, de proporcionar diversos beneficios ambientales como el mejoramiento de la calidad del aire, la recarga de mantos freáticos, propiciar la polinización, mitigar los efectos de las sequias e inundaciones, conservar la biodiversidad, así como disminuir los efectos causados por las islas de calor, entre otros.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad, promueve la realización de las “Jornadas de Recuperación de Ambientes Naturales en Zonas Urbanas”, con el objetivo de recuperar espacios públicos con importancia ecológica para mejorar la calidad ambiental de las zonas urbanas, que además puedan ser aprovechadas como áreas de convivencia social y esparcimiento.

Durante el periodo 2016 a 2022 se realizaron un total de 19 jornadas en 8 ambientes naturales ubicados en 5 municipios de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, contando la participación de más de 3,500 voluntarios.

La realización de las Jornadas ha sido el resultado del trabajo en equipo llevado a cabo por diferentes actores sociales que participaron en forma voluntaria en su realización, entre los que se encuentran la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la UANL, Instituciones públicas (municipales y estatales) y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil.

19 jornadas

3,500 participantes

8 espacios naturales

5 municipios

Acciones llevadas a cabo durante la realización de las Jornadas:

• Retiro de residuos sólidos municipales depositados de forma inadecuada.
  • Realizar acciones que eviten el crecimiento de poblaciones de especies invasoras en las áreas intervenidas.
  • Talleres de educación ambiental con el fin de mostrar a los voluntarios la estructura y funcionamiento de los ambientes naturales intervenidos, así como los beneficios que derivan de la realización de las Jornadas.

Las Jornadas son consideradas laboratorios vivientes de aprendizaje en donde todos los participantes, desde su disciplina de estudio y/o área de trabajo, aportan conocimientos y experiencia para mejorar la condición de los ambientes naturales intervenidos, además de crear conciencia sobre la importancia que este tipo de acciones tienen en el mejoramiento de las condiciones de vida de las zonas urbanas.

Con el paso del tiempo, las Jornadas de Recuperación de Ambientes Naturales en Zonas Urbanas, han sido replicadas por diversas instituciones de educativas, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil del estado de Nuevo León, logrando el objetivo adicional de ser adoptadas por la sociedad como una buena práctica de conservación ambiental.