Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

Programa de seguridad operativa

Programa de seguridad operativa

Sustancias químicas

Seguridad-operativa-scaled-e1600325198841-2048x1273

El empleo de productos químicos para mejorar la calidad de vida es una práctica difundida en todo el mundo. Sin embargo, si bien estos productos pueden ser beneficiosos, también pueden presentar efectos adversos para los seres humanos o el medio ambiente.

Los productos químicos son aquellos que, por sus propiedades físicas, químicas y características toxicológicas, presentan peligros físicos para las instalaciones, equipo y para la salud de las personas que se encuentren en el lugar de trabajo. Al ingresar al organismo por vía respiratoria, cutánea o digestiva, estos agentes pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones orgánicas, incluso cáncer, según el nivel, concentración de la sustancia y tiempo de exposición. Por esta razón, cierto número de países y organizaciones han desarrollado a lo largo de los años leyes o reglamentos que requieren la transmisión de la información necesaria, mediante etiquetas u hojas de datos de seguridad.

Las Normas Oficiales Mexicanas referidas a sustancias peligrosas y agentes químicos contaminantes contemplan, en ese sentido, desde medidas de seguridad, análisis de riesgos e identificación de peligros, capacitación y adiestramiento, estudios, hojas de datos de seguridad, procesos para prevenir riesgos a la salud y sistemas de administración por sustancias químicas.

En general, en toda esta normatividad se establece el equipo de protección personal específico al riesgo, la identificación y comunicación de peligros por sustancias químicas, así como colores y señales de seguridad e higiene.

Sistema Globalmente Armonizado (SGA)

El Sistema Globalmente Armonizado se creó con la intención de armonizar los sistemas existentes en un único sistema global que tratara la clasificación, etiquetado y las fichas de datos de seguridad. Este sistema tiene su origen en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente (ONCED) celebrada en Brasil en 1992 siguiendo una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México esta presente la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015 “Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo” que establece los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.

Este sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos debe incluir lo siguiente:

Elementos de comunicación de peligros

Un pictograma es un símbolo o imagen que representa una palabra o idea. Los pictogramas del SGA tienen forma de rombo, borde color rojo apoyado en un vértice y un símbolo en color negro con fondo de color blanco, que permiten comunicar la información del peligro que presentan las sustancias químicas peligrosas o mezclas en el centro de trabajo, en el transporte, para los consumidores y sobre el medio ambiente. Se cuenta con una lista de criterios de clasificación de acuerdo con los peligros para la salud, físicos y medioambientales, los cuales se muestran a continuación:

Existen ventajas al utilizar el SGA como por ejemplo mejorar la comunicación coherente y simplificada de los peligros de los productos químicos y las prácticas que deben seguirse para manipularlos y utilizarlos de manera segura y cobrar mayor conciencia de los peligros, lo que contribuirá a utilizar los productos químicos de manera más segura en el lugar de trabajo y en el hogar.

Sustancias químicas de uso cotidiano

Antes de elegir un producto de limpieza o antimicrobiano, primero se deberá decidir si la superficie debe limpiarse, sanitizarse o desinfectarse. En la mayoría de los casos, se deberá limpiar una superficie antes de sanitizar o desinfectar. Al decidir que productos usar en una superficie, hay varios factores a considerar, los diferentes tipos de superficies requieren diferentes tipos de productos y métodos para eliminar microorganismos, si la superficie requiere sanitización que elimina la mayoría de los microrganismos al nivel de 99.9%, en superficies sin contacto con alimentos o si requiere desinfección (para eliminar prácticamente todo).

Algunas enfermedades infecciosas se propagan por gotas respiratorias, aerosoles y contacto con fómites. Desinfectar o sanitizar las superficies no evitará por completo la propagación de estas enfermedades. La única forma de prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas, es el seguimiento de los protocolos de prevención sanitaria.

pexels-karolina-grabowska-4239039

Limpieza

Reduce los microorganismos, la suciedad y las impurezas (polvo, migas) al eliminarlos de superficies u objetos. La suciedad y el material orgánico hacen que algunos desinfectantes sean menos efectivos, por lo que la limpieza es necesaria antes de desinfectar en la mayoría de los casos. Funciona usando jabón o detergente y agua en superficies.

Sanitización

Es el proceso de disminución de partículas viables por medio de agentes químicos, que destruyen microorganismos especialmente patógenos, posterior a la actividad de limpieza. Utiliza productos químicos para matar los gérmenes en superficie y objetos. Algunos sanitizantes comunes son las soluciones de lejía y alcohol. En general, debe dejar actuar el sanitizante en las superficies y los objetos durante cierto periodo de tiempo para matar los gérmenes. La sanitización no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina los gérmenes.

pexels-polina-tankilevitch-4440536
pexels-rdne-stock-project-6004132

Desinfección

Es la reducción del número de microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, en el caso de alimentos a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud de este, así como en bebidas o suplementos alimenticios. Generalmente no elimina esporas. Desinfectar significa reducir la cantidad de gérmenes a un nivel seguro. Lo que se considera un nivel seguro depende de los estándares o requisitos de salud pública en un lugar de trabajo o escuela, entre otros.

El uso incorrecto incluye:

  • Utilizar el desinfectante sin eliminar primero la suciedad visible de la superficie.
  • Limpiar o enjuagar el desinfectante de la superficie antes de que termine el tiempo de contacto recomendado.
  • No utilizar la proporción de dilución recomendada.

Por lo anterior mencionado, la Agencia de Protección Ambiental publicó una hoja informativa con los seis pasos para el uso seguro y efectivo de desinfectantes:

  1. Verifique que su producto esté aprobado por la EPA;
  2. Lea las instrucciones;
  3. Limpie la superficie previamente;
  4. Siga el tiempo de contacto;
  5. Use guantes y lávese las manos;
  6. Guárdelos bajo llave.

Estos productos son para uso en superficies, no en seres humanos. Es importante no mezclarlos y seguir las instrucciones en la etiqueta para usarlos de manera segura y eficaz.

¿Cómo puedo limpiar y desinfectar de forma segura?

  • Guárdelos en sus envases originales. Siga siempre las instrucciones y preste atención a las advertencias de la etiqueta.
  • No mezcle limpiadores y desinfectantes a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. La combinación de ciertos productos (como blanqueador con cloro y limpiadores con amoníaco) puede causar lesiones graves o incluso la muerte.
  • Lea la etiqueta para ver si debe usar guantes para proteger sus manos y/o protección para los ojos cuando use estos productos.
  • Si traga, inhala o su piel entra en contacto con estos productos, siga las instrucciones de la etiqueta o busque atención médica.
  • Guárdelos fuera del alcance de los niños.

 

Fumigación

La fumigación es la aplicación de un fumigante en estado gaseoso para el control de plagas en un espacio confinado. Está operación se realiza en espacios confinados que deban sellarse herméticamente a fin de evitar pérdidas de la sustancia aplicada.

El control de plagas es la acción de mantener las poblaciones de plagas por debajo de los niveles que causan un perjuicio a la salud de los humanos, animales y flora. Este incluye la aplicación de plaguicidas y desinfectantes. Los sitios donde los servicios de control de plagas pueden realizar sus actividades son: casas habitación, centros de salud, guarderías, fábricas, locales comerciales, mercados, oficinas, jardines, calles y otros sitios públicos; y en los que en consecuencia se presentan plagas que afecten la salud pública.

Los lineamientos de las condiciones sanitarias de control de plagas, se pueden consultar en la Norma Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012, Condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas, esta norma tiene por objetivo establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos dedicados a laos servicios urbanos de control de plagas en zonas urbanas.

Los establecimientos que otorguen estos servicios deberán cumplir con la documentación y requerimientos listados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su cumplimiento así como posteriores visitas de verificación sanitaria.

Los productos químicos pueden causar efectos en todos los sistemas del cuerpo humano, dependiendo de la vía de entrada, si es por vía respiratoria, digestiva o dérmica, del tiempo de exposición a las mismas, del número de exposiciones, del estado físico (sólido, líquido o gaseoso) y de la sensibilidad o susceptibilidad de las personas a esas sustancias.

Algunos de los daños a la salud que se pudieran presentar al no tomar en cuenta las medidas preventivas en el manejo de sustancias químicas son: irritación en piel, ojos y vías respiratorias, cambios en la pigmentación en la piel, daños al hígado y riñones, mutagenicidad, cáncer e incluso hasta la muerte.

Debido a esto es de suma importancia llevar a cabo el manejo adecuado de las sustancias químicas y materiales peligrosos ya que a través de dicha gestión se busca prevenir o mitigar riesgos a la salud y al ambiente, tomando en cuenta que la dispersión de contaminantes químicos no tiene fronteras y sus impactos pueden ser no solo locales sino globales.

Por lo anterior, en la UANL actualmente se está promoviendo en todas las dependencias atender los rubros antes mencionados tomando como base lo establecido en la normatividad vigente, ya que diariamente un gran número de personas (alumnos, profesores y empleados) realizan actividades académicas, de investigación y/o mantenimiento en laboratorios, talleres, imprentas, entre otras, donde se utilizan sustancias químicas, por lo que se están llevando a cabo cursos y conferencias de capacitación y adiestramiento a todo el personal que está involucrado en el manejo de sustancias químicas y materiales peligrosos.

Además, en la página web de la SS se tiene disponible la Guía de Sustentabilidad para Talleres y Laboratorios donde entre otros temas se incluye la información del manejo de residuos y sustancias químicas.

Lineamiento técnico de seguridad operativa

Guía de Sustentabilidad para Talleres y Laboratorios