Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

Movilidad motorizada

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En el 2022 la población universitaria que se trasladó en sistemas de transporte colectivo lo haizó principalmente mediante líneas de autobuses urbanos (45%) y el Sistema Metrorrey (17%). Un grupo reducido utiliza autos de alquiler, como taxis y plataformas de aplicación como Uber, DiDi, Cabify, Beat, etc. (3.4%), incluyéndose también un porcentaje de población que lo hace a través de ride o aventón (2.1%). El 1.3% utiliza la Ecovía y el 0.5% apuesta por el uso de motocicletas.

Proyectos aplicables a medios motorizados:

  • Diseño y construcción de gasa de acceso vehicular en Av. Universidad (FACPyA).
  • Diseño y construcción de gasa de acceso vehicular en Av. Universidad (Torre de Rectoría).
  • Diseño y construcción de gasa de acceso vehicular en Av. Fidel Velázquez (Servicios Generales).

Bahías de ascenso y descenso

Son aquellos espacios designados a los costados de las vialidades vehiculares cuyo propósito es el ascenso y descenso seguro de los pasajeros hacia las unidades de transporte público y privado. Estos espacios deberán contar con las condiciones que permitan la espera segura de sus usuarios, como bolardos, cambio de textura en el pavimento, banquetas amplias, señalética clara, los anchos de sección adecuados dependiendo del tipo de vehículos de llegada, mobiliario confortable y seguro para la espera, entre otros.

Fuente: Dirección de Planificación y Ordenamiento de Espacios y Edificios Universitarios.

Sistema de Monitoreo de Transporte Público

Se deberá desarrollar un software de monitoreo para el seguimiento y ubicación de las unidades de transporte público que dan servicio a Ciudad Universitaria, implementado en conjunto con la AET (o equivalente), sistema EISA y SEDESU Nuevo León, mediante el cual será posible conocer el tiempo de llegada de las unidades que será proyectado en pantallas digitales en las bahías de ascenso y descenso al interior y exterior del campus. Así mismo deberá implementarse una aplicación que sea compatible con teléfonos inteligentes o la tecnología que se encuentre vigente.

Reorganización de los espacios destinados a estacionamiento

Los atributos con los que debe cumplir la reorganización de los 54 estacionamientos identificados en CU, para replicar las mejores prácticas a nivel mundial son los siguientes:

  • Sistemas de pavimentos permeables que permitan la absorción del agua pluvial al subsuelo.
  • Sistemas de control de acceso automatizado.
  • Contar con áreas de absorción, habilitadas con especies arbóreas de la región y plantas rastreras.
  • Cajones delimitados y clasificados adecuadamente; para personas con discapacidad, motocicletas, vehículos eléctricos, vehículos compactos, vehículos grandes, para carga y descarga (en donde aplique).
  • Señalética horizontal y vertical adecuada, con base en la normatividad aplicable.
  • Andadores interiores definidos, que garanticen la seguridad de los peatones.
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