El sistema de transporte Tigre Bus, inició su operación el año 2008 y en la actualidad cuenta con 11 unidades de transporte distribuidas entre los cuatro campus del Área Metropolitana de Monterrey (Ciudad Universitaria, Mederos, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias) las cuales realizan alrededor de 423 recorridos diarios, transportando a un promedio de 50 estudiantes por recorrido, lo que permite brindar un servicio de transportación gratuita a más de 5,076,000 estudiantes anualmente.

El servicio brinda atención de lunes a viernes, en un horario de 6:15 a 21:00 horas, lo que permite asegurar el desplazamiento seguro y cómodo de los estudiantes dentro de los campus y hacia los paraderos de transporte público ubicados en zonas cercanas a los campus universitarios.

Dentro de los campus universitarios, el Tigre Bus realiza recorridos intramuros a través de circuitos que en promedio miden 2 km, los cuales cuentan con paradas señalizadas, establecidas en sitios estratégicos de alta confluencia de estudiantes. Adicionalmente, el Tigres Bus permite conectar a los estudiantes con los diversos paraderos de transporte público, tanto de autobuses como con los sistemas estatales de transporte colectivo conocidos con los nombres de Ecovía y Metrorrey.

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La Ecovía, está conformado por autobuses que circulan por carriles exclusivos dentro de un circuito de 30 km que recorre la ciudad de oriente a poniente a través de 39 estaciones intermedias, pasando por los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, logrando reducir hasta en un 50 por ciento los tiempos de traslado de los usuarios, Por otro lado, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, cuenta con una extensión de 33 km y a través de sus 32 estaciones comunica de norte a sur y de oriente a poniente a los municipios de Monterrey, Escobedo, San Nicolás y Guadalupe, y realiza el total de sus operaciones utilizando energía eléctrica generada por fuentes alternativas, utilizando el metano producido en el relleno sanitario de la ciudad, evitando la producción de gases efecto invernadero a la atmósfera.
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Desde el año 2016, el Tigre Bus amplio su cobertura y beneficios al brindar el servicio de interconexión entre campus, conectando a Ciudad Universitaria (municipio de San Nicolás) con: el campus Mederos (municipio de Monterrey, Nuevo León), el campus de Ciencias de la Salud (municipio de Monterrey, Nuevo León) y el campus Ciencias Agropecuarias (municipio de General Escobedo, Nuevo León) en distintos horarios y rutas establecidas, como respuesta y apoyo a la demanda de movilidad de sus estudiantes.
Con este programa de transporte colectivo gratuito para los universitarios, la UANL muestra su compromiso por la sustentabilidad debido a que reduce tiempos y costos de traslado, se protege al ambiente y se hace uso adecuado de la energía y el espacio urbano.

Beneficios económicos derivados de la operación del transporte colectivo universitario
La operación del servicio gratuito de transporte público universitario desincentiva el uso de automóviles particulares en los campus universitarios, contribuyendo a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, pero adicionalmente representa beneficios económicos para los estudiantes de más de 37 millones de pesos al año.

Parque Vehicular
Por sus dimensiones, y el número de campus que la conforman, la UANL cuenta con un parque vehicular institucional que permitan realizar el desplazamiento entre campus del personal académico, administrativo y alumnos.
Actualmente el parque vehicular institucional de la UANL está conformado por 563 vehículos distribuidos en 56 dependencias centrales y 26 facultades, los cuales son periódicamente sometidos a revisión mecánica con el fin de que funcionen en óptimas condiciones.

Dentro de los esfuerzos institucionales que la UANL realiza para reducir las emisiones de CO2 en el campus de Ciudad Universitaria, producto del uso de vehículos automotores, se realizó la compra de vehículos eléctricos que son utilizados en labores de seguridad y vigilancia, sustituyendo los vehículos de combustión interna que antes se utilizaban para este mismo fin.
Actualmente el parque vehicular que transita diariamente en los distintos campos de la UANL es de aproximadamente 6,302 vehículos, lo que se considera bajo, tomando en cuenta que a diario estudian y trabajan más de 200,000 personas en los distintos campus universitarios.
Una forma de movilidad que algunos universitarios utilizan para trasladarse a los campus universitarios o para moverse dentro de éstos es a través de vehículos automotores bajos en emisiones como las motocicletas o bien en vehículos movidos por tracción humana como las bicicletas. Actualmente circulan alrededor de 279 motocicletas y más de 375 bicicletas y un coche eléctrico en el campus de Ciudad Universitaria.
Seguridad en campus
Una condición fundamental para facilitar la movilidad de la comunidad universitaria hacia los campus y dentro de los mismos, es la existencia de condiciones de seguridad, en este sentido la UANL, a través de la Dirección de Protección y Prevención Universitaria (DPyPU), estableció diversas estrategias que permiten garantizar condiciones de convencía y movilidad dentro de los espacios universitarios y en sus alrededores, como las que se mencionan a continuación:
Todas las instalaciones y edificios universitarios cuentan con servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas, el 100% de corredores peatonales, calles y avenidas cuentan con iluminación artificial, en el 100% de las instalaciones universitarias existen cámaras de vigilancia y con el fin de aumentar los márgenes de seguridad, especialmente en zonas de movilidad peatonal se han instalado torres de emergencia que brindan servicio de atención inmediata en caso de emergencia; una estrategia de seguridad adicional implementada por la DPyPU en favor de la movilidad, fue establecer guardias en los diversos puentes peatonales que conectan con los accesos a las instalaciones universitarias, lo que permite a los peatones transitar de forma segura.
Dentro de los campus universitarios impera la cultura de que el derecho de paso en primer lugar lo tiene el peatón, seguido de los vehículos no motorizados (bicicletas) y en tercer lugar los vehículos automotores; sin embargo, existe personal de vigilancia que brindan asistencia a los peatones que cruzan calles y avenidas en áreas que cuentan con sistemas de reducción de velocidad (topes y boyas), además de vigilar que los vehículos respeten los señalamientos de tránsito y el límite de velocidad establecido (30 km/h). En caso de situaciones de accidentes o incidentes, tanto de personas como de vehículos, existen unidades de primera respuesta, llamas Protección Civil Universitaria.