10º Aniversario de la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León desde hace más de veinte años en su política institucional ha incorporado la perspectiva de la sustentabilidad en diversas dimensiones, destacando la creación de la Secretaría de Sustentabilidad, lo que la ha convertido hasta la fecha en la única universidad nacional que cuenta con una dependencia encargada de promover políticas y estrategias para promover al Desarrollo Sustentable en el contexto universitario involucrando a toda su comunidad.

En este contexto, el pasado miércoles 31 de enero de 2024 se llevó a cabo la celebración de 10 años sobre los trabajos realizados y logros alcanzados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en relación con la Sustentabilidad, esta celebración dio lugar en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, contando con la participación del Dr. med. Santos Guzmán López, Rector de la UANL, Directores de Escuelas Preparatorias y Facultades, Enlaces de Sustentabilidad, Miembros de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable y Personal que integra la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL encabezada por su titular el Dr. Sergio Fernández Delgadillo.

En el transcurso de esta celebración, el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL dio un emotivo mensaje en donde se presentó un reporte en el cual se mencionan las acciones en materia de sustentabilidad. Además de mencionar que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la Institución de Educación Superior más sustentable de México, como también forma parte de las universidades más sustentables a nivel mundial, esto de acuerdo con los resultados de la convocatoria 2023 del Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric.

Entre las actividades para obtener dichos reconocimientos se encuentran las siguientes: la creación y gestión de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, los Seminarios Permanentes de la AUDS que se transmiten por medio de la plataforma Facebook, además del curso internacional de “Formación de Líderes Promotores de la Sustentabilidad” el cual ofrece educación continua en sustentabilidad para la comunidad universitaria y sociedad en general.

Con base en lo anterior, estas acciones le han permitido obtener dos reconocimientos: Premio al Mérito Ecológico 2019, en la Categoría Educación Ambiental Formal, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la Medalla al Mérito Ecológico 2019, por el gobierno municipal de la Ciudad de Monterrey.

Por otro lado, se mencionó a la Participación Estudiantil para promover la sustentabilidad en ambientes universitaria, llevando a cabo acciones como son la implementación de conferencias en línea mensuales titulada “Ciclo de conferencias en línea para promover la sustentabilidad en ambientes universitarios”, además de la realización de jornadas de recuperación de Ambientes Naturales en Zonas Urbanas esto con el beneficio de impactar dentro y fuera de espacios universitarios contando con la participación de la comunidad universitaria, gobiernos, asociaciones, empresas, sociedad civil, entre otros.

Continuando con otra actividad, la cual fue el Programa de Comunicación y Difusión, que a través de página web sds.uanl.mx y redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube de UANL Sustentable, el cual tiene como principal propósito motivar e informar a los estudiantes universitarios, personal académico y administrativo a convertirse en agentes de cambio, contando con publicaciones sobre los temas abordados dentro la agenda ambiental de Naciones Unidas y con el programa de televisión educativa “Mundo Sustentable”.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lleva a cabo el Programa institucional para el manejo y gestión de residuos en donde se realizan actividades como: manejo y disposición adecuada de los residuos peligrosos generados por las dependencias universitarias en todos los campus, Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (PROSER), campañas de reciclaje electrónico, visitas técnicas a dependencias de la UANL para inspección de puntos relevantes como: almacenamiento y manejo correcto de sustancias químicas, ubicación de señalamientos y pictogramas de seguridad, entre otros.

Además de acciones de concientización e instalación de infraestructura para el uso eficiente de la energía, agua y gas en el campus universitario.

Destacando que todo esto es gracias a la participación en conjunto de alumnos, profesores, personal administrativo, además de alianzas con gobiernos, asociaciones civiles, empresas, sociedad civil, entre otros.

Para finalizar la celebración, el Dr. Med. Santos Guzmán López, Rector de la UANL, dio un mensaje dando el reconocimiento a las acciones y el trabajo realizado en materia de sustentabilidad convocando a alcanzar nuevas metas, así como la importancia de contribuir a la solución de las problemáticas ambientales a las que nos enfrentamos y como todo esto se puede lograr trabajando en conjunto. Además de seguir poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la formación de recursos humanos de alta calidad; reafirmando el compromiso institucional por continuar apoyando proyectos para el Desarrollo Sustentable.

Agradecemos a la comunidad universitaria que ha participado en la promoción de la sustentabilidad en ambientes universitarios y su entorno social, invitándola a continuar en la transición hacia una sociedad sustentable.

¡Recuerda que tú eres parte del cambio hacia la sustentabilidad!