El viernes 14 de noviembre del presente año, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos (DDP) de la Secretaría de Sustentabilidad (SS) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO) del Municipio de Monterrey llevaron a cabo una Feria Ambiental en el Área Natural Protegida Municipal Río “La Silla” en el parque lineal ubicado en Paseo del Agua cruce con Avenida del Cortijo de la ciudad de Monterrey, con el fin de dar continuidad a las acciones de mejoramiento ambiental que la DDP ha venido realizando en forma continua a lo largo de los últimos nueve años.
En esta ocasión, el evento tuvo como objetivo fomentar la apropiación del espacio público bajo protección ambiental por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, mediante actividades de educación ambiental orientadas al cuidado del ambiente y la conservación de la riqueza biológica que habita en el Área Natural Protegida.
Participaron aproximadamente 60 voluntarios pertenecientes a 15 asociaciones estudiantiles de la UANL vinculadas con la sustentabilidad. Estos grupos organizaron actividades interactivas, talleres y dinámicas para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de proteger el ambiente
El evento registró una asistencia de más de 70 estudiantes de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como vecinos de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre estrategias y acciones concretas en materia de sustentabilidad que pueden implementarse en el hogar y en la comunidad para mitigar el cambio climático y promover el surgimiento de ciudad más verde, además de conocer la importancia que tiene el ANP Río la Silla por su belleza escénica y los múltiples beneficios ambientales que brinda.
En el acto inaugural del evento participaron el Dr. Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL y el Mtro. Abraham Hernández Montemayor, Director para una Ciudad Verde de la SEDUSO, quienes durante su intervención destacaron la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten fortalecer la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad civil en favor de la sustentabilidad, reiterando su compromiso de continuar impulsando programas que generen un impacto positivo en el ambiente y en la formación de ciudadanos responsables comprometidos con el desarrollo sustentable.
Esta edición de la Feria fue especialmente relevante, dado el contexto de crisis climática global y los desafíos ambientales específicos que enfrenta el estado de Nuevo León, como la contaminación del aire. En este contexto, el evento también sirvió como plataforma para la colaboración entre instituciones educativas y gubernamentales en temas de sustentabilidad.
La Feria Ambiental no solo fue un evento informativo, sino una experiencia integral que inspiró a los asistentes a reflexionar sobre el impacto de sus acciones diarias en el cuidado del ambiente. Al cierre de la actividad, la participación de los ciudadanos dejó un mensaje claro: el compromiso con el medio ambiente es una responsabilidad compartida que, a través de esfuerzos conjuntos, puede contribuir a crear un futuro sustentable para las futuras generaciones de Monterrey, Nuevo León y México.
¡Agradecemos a todos su entusiasta participación!