Actuemos hoy por un futuro sustentable

En el año de 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que se llevó a cabo en la ciudad de Estocolmo en Suecia. En esta misma conferencia, la Asamblea General de la ONU adoptó una importante resolución que derivó en la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dos años más tarde, en 1974 se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Solo una Tierra” y desde entonces y hasta la fecha, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente en el 2022 #UnaSolaTierra nos recalca que el tiempo para recuperar el equilibrio entre las personas y la naturaleza se agota, de tal forma que el Cambio climático, la pérdida de los ecosistemas y la biodiversidad, el aumento de la contaminación y los desechos, la desecación y contaminación de ríos y lagos, entre muchas otras alteraciones al medio ambiente, son una clara muestra de que la vida en el Planeta se encuentra en grave riesgo. Adicionalmente, la pandemia de COVID-19 acentúo las crisis energéticas y alimentarias, así como el acceso a la atención sanitaria y educación para millones de personas alrededor del mundo.

Debido a toda esta situación, la única forma que existe para aportar soluciones viables a esta gran problemática es reconectarnos con la naturaleza, es decir, reconocer el enorme valor que ésta tiene y el grave daño que le estamos causando, promoviendo un desarrollo no sustentable.

Es la hora de sanar las graves heridas causadas al Planeta, modificando la forma en la que vivimos, nos alimentamos, nos movemos, trabajamos y nos relacionamos con el ambiente. Es momento de avanzar hacia un futuro sustentable recuperando lo que se ha perdido y protegiendo lo que aún existe, preservando la vida en la Tierra.

Aún es tiempo de evitar las grandes catástrofes que derivarían del no poder contener el Calentamiento Global, poder revertir la pérdida de los ecosistemas además de limpiar la atmósfera, el suelo y el agua, y para poder hacerlo es necesario trabajar arduamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) logrando cumplir las metas establecidas en la Agenda 2030.

En este contexto, en el año de 2010 la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) promovió el establecimiento de una política institucional de transición hacia el desarrollo sustentable, creando además la Secretaría de Sustentabilidad, única en su tipo dentro de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, en todo el país.

A un poco más de dos décadas de fomentar la sustentabilidad en ambientes universitarios, en la UANL hemos experimentado importantes cambios en favor del desarrollo sustentable como el contener el crecimiento de la Huella de Carbono derivada de las realización de sus actividades cotidianas, la instalación de una política de cuidado y preservación de las áreas naturales que se encuentran dentro de los campus universitarios, disminuir el crecimiento del consumo de energía y agua, fomentando el adecuado manejo de los residuos, pero sobre todo incorporando en la formación integral de los estudiantes, los valores, saberes y quehaceres de la sustentabilidad, con el fin de formar profesionistas de las más alta calidad técnica y humana, capaces de transformar su realidad bajo la óptica de la sustentabilidad, lo que le ha permitido a la UANL ser reconocida actualmente como la Universidad más sustentable de México.

En el 2022, como ya es costumbre la UANL celebrará la Semana del Medio Ambiente, del 5 al 12 de junio con una serie de eventos académicos y de intervención social en favor del ambiente, contando con la participación de la comunidad universitaria, refrendando nuestro compromiso de apoyar la construcción de un mundo mejor en el que podamos vivir en armonía con la naturaleza.

Sólo si logramos un gran cambio en nuestra relación con la naturaleza, nos será posible salvaguardar la vida en el Planeta.

74d52e_86fd151484704ca4940aa8756eb1a355_mv2