El agua un recurso fundamental en la vida

¿Qué es el agua?…  La palabra agua proviene del latín aqua, la definen como un

“líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos” (Real Academia Española, 2023).

Es un recurso natural indispensable para la vida en la tierra, de acuerdo con diversas fuentes “el 75 % del planeta está cubierto por agua, la mayoría es salada, y aproximadamente el 3 % es agua dulce, pero gran parte de ella está congelada en los glaciares e icebergs”.

En su ciclo natural, transita por diversos ambientes naturales en donde este vital líquido sufre un proceso de transformación cíclica, que permite mantener su disponibilidad en la naturaleza; sin embargo debido al gran aumento de la población humana que se ha presentado en el último siglo, así como el importante desarrollo que han tenido las actividades productivas practicadas por esta población, la demanda de agua se ha incrementado en forma alarmante, por lo que es fundamental realizar todas las acciones necesaraias para asegurar su cuidado y conservación.

La composición química del agua es lo que la hace un elemento esencial para la vida, debido a los múltiples beneficios que ofrece su consumo, como por ejemplo: regula la temperatura corporal, funciona como amortiguador de las articulaciones, mantiene hidratado el cerebro, entre otros.

El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el derecho del agua potable y saneamiento como un derecho fundamental para una  vida digna; sin embargo, a la fecha aún millones de personas en el agua mundo se enfrentan diariamente a la falta de acceso al agua.

Debido a lo anterior, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas incorporó al Objetivo de Desarrollo Sustentable 6, el acceso equitativo universal y saneamiento del agua, de tal forma que se garanticen los servicios de higiene personal adecuados, y la reciente pandemia causada por COVID-19, puso en evidencia una vez más la importancia que este líquido vital tiene para la salud y la prevención de enfermedades.

Por otro lado, la sequía se ha convertido en un evento climático que se hace cada vez más presente en el mundo año con año, convirtiéndose en una problemática que afecta desde diferentes ámbitos, y que las decisiones que han tomado las autoridades encargadas de gestionar la disponibilidad y uso del agua no han sido insuficientes, y la mayor cantidad de ocasiones no han logrado alcanzar los objetivos planteados para mitigar los efectos de esta emergencia climática.

Debido a lo anterior, es necesario que los habitantes del mundo cobremos conciencia de la gravedad que enfrenta la disponibilidad de agua limpia en el mundo y debemos sumarnos a las acciones orientadas para realizar el cuidado y conservación del agua, dentro de las que se encuentran las siguientes:

• Reportar las fugas que hay en casa u en otros lugares,
  • bañarse en solamente 5 minutos,
  • evitar arrojar aceite o grasas al resumidero,
  • reutiliza el agua con jabón para limpiar áreas del hogar u edificio,
  • cerrar la llave mientras lava los dientes, usar un vaso,
  • riegue el jardín una vez por semana, después de las 8:00 p.m. con agua de reúso y seleccione plantas de la región,
  • utilice jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente,
  • descongele a temperatura ambiente los alimentos no use agua,
  • reduzca el consumo de agua embotellada, prefiera cilindros reutilizables,
  • en la medida de lo posible adquiere tecnologías para ahorrar agua: aireadores para los grifos, duchas eficientes, cisternas eficientes, electrodomésticos de bajo consumo, así como recirculadores de agua,
  • reutiliza el agua de lluvia, entre otros,

Finalmente es importante no olvidar que el agua no es un recurso aislado por lo que su cuidado va mucho más de las acciones que podemos llevar a cabo en el espacio de trabajo, casa, escuela, diversión u otros, sino que es en las áreas naturales como en los ecosistemas acuáticos en donde debemos llevar a la práctica acciones que promuevan su conservación. Así que pensemos dos veces antes de darle el uso incorrecto al agua y no esperemos una vez más hasta el punto de su agotamiento.

Referencias bibliográficas:

Gobierno del Estado de Nuevo León. (2023). Consejos prácticos para el cuidado del agua. https://www.nl.gob.mx/campanas/consejos-practicos-para-el-cuidado-del-agua

Fundación Aquae. (2021). ¿Qué es el agua? Tipos, composición y funciones. https://www.fundacionaquae.org/wiki/que-es-el-agua/

Comisión Nacional de agua. (2023). Monitor de Sequía en México (MSM). https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico