Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD

La importancia ambiental del Río Santa Catarina

El río Santa Catarina, catalogado como el pulmón verde de la Ciudad de Monterrey, nace en la Sierra Madre oriental, en el cañón de la Purísima de la Sierra de San José y atraviesa parte de los municipios de Santiago, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Cadereyta Jiménez. Con una cuenca aproximada de 1200 km2 y una longitud de 160 km, donde hace confluencia con el Río San Juan, uno de los ríos más importantes de la región noreste de México.

El río normalmente lleva consigo un escurrimiento de agua de baja consideración, pero cuando las valiosas lluvias de verano llegan, su cauce suele conducir importantes cantidades de agua productos de los escurrimientos que se generan a lo largo de su cuenca de captación.

Sin embargo, más allá de la importante función que el cauce del río Santa Catarina cumple en la conducción de los escurrimientos durante la época de lluvias, también constituye una importante área natural en la que habitan un gran número de especies de plantas y animales, por lo que en el año 2008, un trayecto importante del cauce del río Santa Catarina ubicado en la Área Metropolitana de Monterrey (AMM), fue decretado como Área Natural Protegida Estatal, en categoría de Parque Urbano, bajo la denominación de “Parque Lineal”.

El cauce del río Santa Catarina que atraviesa el AMM es el hogar de diversas especies de flora y fauna, algunas endémicas y otras introducidas. Está compuesto por vegetación ribereña la cual se desarrolla a lo largo de cursos de agua naturales, y constituye un elemento clave para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales Estas comunidades vegetales representan un hábitat natural, y a su vez, corredores biológicos para la fauna silvestre que se desarrolla en ellas. Además, cumplen con una función de protección de grandes avenidas fluviales, evitando con ello el desbordamiento de ríos e inundaciones

Dentro del Río Santa Catarina, se han registrado 87 especies, 77 géneros y 37 familias de estrato alto (árboles), de entre las cuales 18 son especies introducidas y el resto especies nativas. En cuanto al estrato bajo, es decir herbáceas se han avistado 25 familias, las cuales pertenecen a 53 géneros y 60 especies. Del total de especies 10 son especies introducidas. Entre las diversas especies nativas se encuentran la Yucca filifera, el Sauce negro, el Palo blanco, la Tronadora, el Álamo de Frémont, el Palo Verde, el Agave amarillo, el Sicomoro americano, el Nopal, la Anacua, el Huizache, el Guamúchil, la Cruceta, el Mezquite dulce, y el Chaparro prieto. Por otro lado, entre las herbáceas nativas se encuentran, el Romerillo, el Girasol, el Bejuco de indio, el Tule y el Orégano mexicano.

En lo que se refiere a la fauna que habita en el río, existen más de 800 especies distribuidos en diversas áreas, dentro de los cuales se pueden encontrar mamíferos como el tlacuache, el murciélago cola suelta mexicano, el castor americano; reptiles del orden de la serpiente ciega, la lagartija espinosa de panza azul; aves como el tirano pirirí, el reyezuelo matraquita, el cuervo y la araña saltarina pantropical, la chicharra gigante o la araña manchada de jardín, muchas otras.

Históricamente la presencia del río Santa Catarina ha sido de vital importancia en la fundación y crecimiento del AMM, de tal forma que hoy se considera la presencia del río como una gran ventaja ambiental, frente a los graves problema de contaminación al que se enfrenta la ciudad desde hace varios años. Por todo esto, es de vital importancia que los habitantes del AMM aprendamos a convivir con el río y sus habitantes naturales, con el fin de poder seguir siendo beneficiarios de los múltiples beneficios ambientales que nos ofrece, además de brindar a la ciudad un espacio de gran belleza panorámica.

Referencias

Rodríguez Palacios, E. & Vida Universitaria. (2020, July 15). Es río santa catarina un sistema de defensa natural. Vida Universitaria. Retrieved July 27, 2023, from https://vidauniversitaria.uanl.mx/expertos/es-rio-santa-catarina-mty-un-sistema-de-defensa-natural/