La UANL llevó a cabo la Jornada de Recuperación de Ambientes Naturales en Zonas Urbanas en el Área Natural Protegida “río La Silla”

El crecimiento que han tenido las zonas urbanas de Nuevo León ha provocado un aumento en la presión sobre los remanentes de áreas naturales con los que aún cuentan, provocando su deterioro o desaparición, con las graves consecuencias que esta situación provoca.

Las áreas naturales ubicadas en zonas urbanas poseen una gran importancia, debido primordialmente a los servicios ambientales que brindan como:

• regulación del clima,
  • mejoramiento de la calidad del aire,
  • secuestro y almacenamiento de carbono,
  • moderación de fenómenos naturales,
  • captación de agua,
  • prevención de la erosión
  • conservación de la fertilidad de suelos,
  • control de plagas, la polinización,
  • además de proporcionar espacios vitales para la flora y la fauna.

La degradación o desaparición de las áreas naturales en zonas urbanas provoca un aumento de los problemas de salud humana derivados de la contaminación, la agudización de los problemas sociales y ponen en riesgo de colapso a los sistemas urbanos.

Con el fin de mejorar la condición actual en la que se encuentran las áreas naturales de zonas urbanas, la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, impulsó la creación de programa Jornadas de recuperación de áreas naturales en zonas urbanas en el año 2016,  con el objetivo de recuperar espacios públicos con importancia ecológica para mejorar la calidad ambiental del área urbana de la ciudad, además de promover la convivencia social y el esparcimiento de su población.

A la fecha, se han realizado 24 jornadas en las que han participado más de 4,530 voluntarios de la UANL, otras instituciones educativas, además de asociaciones civiles, grupos de vecinos y empresas privadas.

En este contexto, el pasado viernes 8 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la Jornada de recuperación de áreas naturales en zonas urbanas en el cauce del Área Natural Protegida “río La Silla”, en la zona de San Ángel en la porción del río que se localiza ente las avenidas Valle Alegre y del Río.

En la Jornada participaron más de 350 voluntarios de las siguientes dependencias universitarias de la UANL y otras instituciones educativas:

• Preparatoria No. 2
  • Preparatoria No. 8
  • Preparatoria No. 9
  • Preparatoria No. 16
  • Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas
  • Facultad de Artes Visuales
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Asociación Abeja Sustentable
  • Filo Verde
  • Soy Voluntario UANL
  • Colegio de Bachilleres Militarizado Gral. Mariano Escobedo
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Pro Natura Noreste

La realización de la Jornada contó con el apoyo de del Gobierno de Monterrey, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios Públicos Municipales, quienes brindaron apoyo de logística, así como materiales, equipo, vehículos y personal, lo que permitió alcanzar las metas originalmente trazadas. Asimismo, se contó con personal de seguridad pública y protección civil municipal, que brindaron apoyo en el área de seguridad y atención a situaciones de riesgo.

Gracias al entusiasta trabajo realizado por todos los participantes en esta importante actividad, se logró realizar el retiro de más de 50 toneladas de residuos, lo que contribuyó a mejorar la calidad ecológica del río La Silla, así como eliminar posibles fuentes de contaminación que pudieran afectar la salud de los habitantes de la zona, además de mejorar las condiciones de vida de estos, a través de la recuperación ecológica de su entorno ambiental.

Ser reconocida como la Universidad más Sustentable de México, por sexto año consecutivo, por el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric, representa para la UANL un enorme compromiso para continuar trabajando en la construcción de ambientes sustentables, dentro y fuera de los campus universitarios, en beneficio de los miembros de la comunidad universitaria y toda la sociedad.

¡Muchas gracias a todos los participantes por haber ayudado a mejorar el mundo en el que vivimos!