La promoción del consumo responsable entre los miembros de la comunidad universitaria y su entorno social tiene para la Universidad Autónoma de Nuevo León un doble propósito: promover el compromiso de actuar de una manera ética y responsable, y mostrar a la sociedad que es posible adoptar política de consumo responsable sin atentar contra la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Circuito
Bebedero
Parque de bolsillo
Bebedero en cancha
El Consumo Responsable es entendido como las acciones orientadas a llevar a cabo la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, por la conducta y el respeto a los derechos humanos de las empresas que los elaboran. Este concepto se basa en la idea de que consumir no se limita a la satisfacción de una necesidad, sino que implica incidir en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido.
La UANL promueve entre los miembros de la comunidad universitaria actitudes de Consumo Responsable con el fin de convertirse en un referente y modelo de buenas prácticas para la ciudadanía, promoviendo el ejercicio de un consumo comprometido con el Comercio Justo y de productos ecológicos, locales o regionales, lo que está en concordancia con lo establecido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015, en su apartado No. 12 que establece el consumo responsable y sustentable.
La principal estrategia establecida por la UANL para promover el Consumo Responsable entre los miembros de la comunidad universitaria, se basa principalmente en la reducción de los desechos que se generan en la realización de las actividades cotidianas.