La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta con comunidad universitaria conformada por 204,684 estudiantes y 13,476 académicos y administrativos, por lo que es considerada una de las Instituciones Públicas de Educación Superior de mayor tamaño a nivel nacional e internacional.

La UANL es una de las mejores universidades de México y el mundo, por su calidad educativa, inclusión, equidad, generación y aplicación innovadora del conocimiento con un amplio sentido de responsabilidad social que contribuye y trasciende en la transformación y el bienestar de la sociedad; cuenta con una amplia oferta educativa y una gran producción tecnológica, lo que favorece la formación de bachilleres, técnicos, profesionales, maestros universitarios e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, que aplican principios y valores universitarios y se comprometen con el desarrollo sustentable, debido a que desde hace más de veinte años la Institución adoptó una política y la incorporación sistemática de saberes, prácticas, competencias y enfoques de educación desde la perspectiva de la sustentabilidad en todos sus planes y programas de estudio, permitiendo a la comunidad universitaria incorporar los principios, valores y prácticas de la sustentabilidad en la realización de todas sus actividades, sin que dichas acciones afecten su competitividad académica y su responsabilidad social.

1-61
Conferencia Dr. Sarukhan

En este contexto, y con una posición responsable y comprometida, la UANL creó en el año 2010 la Secretaría de Sustentabilidad (SS), con el propósito de generar una instancia de referencia institucional, estatal y nacional en los temas y problemáticas de la Sustentabilidad, que articule y potencie los talentos, recursos y esfuerzos de la Institución, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa del ambiente, impulsando la mayor integración social y la corresponsabilidad universidad-sociedad en la formación de sus estudiantes y en todas las acciones que realice, incorporando los principios, valores, acciones y quehaceres que conducen al cuidado del ambiente, el compromiso social y la vida democrática entre los miembros de la comunidad universitaria y el entorno social que le rodea.

Hasta la fecha la UANL es la única universidad a nivel nacional que cuenta con una Secretaría encargada de promover la sustentabilidad en el ámbito universitario, a través no sólo de la educación sino también de la acción, para así lograr ese profundo proceso transformador que se requiere para reconfigurar el proceso civilizatorio del que formamos parte.

14352488_1192044540852385_3223793125229073749_o
IMG_6276

Las tareas sustantivas que realiza la Secretaría de Sustentabilidad, como las que se describen a continuación, han propiciado importantes cambios favorables en la conducta de los miembros de la comunidad universitaria y el entorno social que le rodea, orientadas al cuidado del ambiente, el compromiso social y la vida democrática:

  1. Establecer vínculos dentro de la comunidad académica que realizan actividades de investigación, docencia y difusión, en el campo de la sustentabilidad, para facilitar la comunicación, estimular la investigación, el intercambio del conocimiento y la innovación.
  2. Capacitar y actualizar recursos humanos en el campo del desarrollo sustentable a través de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS).
  3. Fomentar la participación social en la construcción de expresiones de cultura ambiental, socialmente responsables y democráticas.
  4. Formar recursos humanos altamente calificados y fomentar la investigación en los temas de sustentabilidad.
  5. Establecer alianzas estratégicas con agentes sociales locales, nacionales e internacionales, para impulsar la generación y aplicación innovadora del conocimiento y la tecnología sustentable.
  6. Diseño y operación de políticas, programas y proyectos de infraestructura ambiental.
  7. Operación de un programa institucional orientado a promover el manejo integral de los diferentes tipos de residuos y disminuir la generación de los mismos en todos los campus, eliminando y/o minimizando los impactos negativos al ambiente.
  8. Diseñar y operar el panel de control programa automatizado de contabilidad, reporte y evaluación del desempeño ambiental universitario, permitiendo reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que la UANL genera producto de sus actividades cotidianas.
  9. Aprovechar el potencial con que cuenta la Institución para desarrollar energías limpias.
  10. Promover el desarrollo territorial sustentable de su campus acompañado de esquemas de movilidad sustentable.
UANL

El objetivo primordial de estas acciones es promover entre los miembros de la comunidad universitaria, y los responsables de la construcción de políticas públicas, el establecimiento de una alianza estratégica para impulsar la generación y aplicación innovadora del conocimiento y la tecnología, que permita hacer frente a un compromiso ineludible que marca la compleja problemática contemporánea: atender el deterioro de nuestro planeta y reconstruir las bases de la cohesión social.