Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

IMG_2765

Las actividades productivas no sustentables practicadas por la humanidad han sido las principales causantes de alteraciones al ambiente, generando una serie de problemas como la contaminación, el calentamiento global, variaciones en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, la extinción de especies, la pérdida de la biodiversidad, entre otros. Debido a esta situación, desde hace algunas décadas se han impulsado acciones que contribuyan a conservar el ambiente y/o restaurar aquellos ecosistemas que han sido dañados.

En este contexto, surgió la educación ambiental como un proceso permanente orientado a la formación de una ciudadanía comprometida con la prevención y solución de problemas que afectan a la naturaleza, con el fin de establecer una interacción armoniosa entre las sociedades humanas y su entorno. Una de las principales metas que tiene este tipo de educación es desarrollar consciencia ambiental entre los habitantes humanos del planeta, lo que permita construir en un futuro no lejano un mundo incluyente, equitativo, seguro y sustentable.

En la historia del surgimiento de la Educación Ambiental la Conferencia de Estocolmo, llevada a cabo en Suecia en 1972 se considera como un evento clave, debido a que fue aquí en donde se planteó por primera vez el surgimiento de la educación ambiental a nivel mundial, dando lugar a que en 1975 se publicará uno de los documentos de mayor trascendencia en esta materia: la “Carta de Belgrado” que contiene una serie de lineamientos dentro de los que se encuentra crear interacciones saludables desde las personas con su entorno, así como entre los mismos individuos. Además, que a partir de este año se estableció la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental (Gobierno de Chile, 2024 y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2021).

La Educación Ambiental ha recurrido a diversas estrategias pedagógicas que van desde aspectos tradicionales hasta el desarrollo de competencias, pero siempre priorizando el aspecto práctico en donde el alumno y el profesor en espacios naturales hacen uso de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan al cuidado de su entorno. Además, ha logrado incorporase en organizaciones con fines educativos tanto formal como no formal, empresas, medios de comunicación, asociaciones civiles, hogares, entre otros (Nay y Febres, 2019).

Por su parte, el educador ambiental es un actor fundamental en el proceso de cambio de visión hacia el cuidado del entorno, poseen un perfil multidisciplinario además ponen a disposición sus destrezas, habilidades y conocimientos para que el otro desarrolle su propio criterio además de que asuma la responsabilidad en la construcción de su entorno (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2021). De acuerdo con Coutiño (2015) lo definen tres aspectos que son un perfil académico relacionado al ambiente, ser proactivo y un compromiso por incluir en su propia vida lo que transmite al otro.

Actualmente, a nivel nacional se buscan desarrollar programas de educación ambiental en las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, mediante un convenio que se firmó el 26 de abril de 2021 y tiene vigencia hasta el 2024.  Lo que se busca es incorporar la dimensión ambiental a los planes y programas de estudio, como también la formación y capacitación a los docentes sobre las temáticas que aborda la educación ambiental, además de elaborar un diseño y evaluación de modelos de gestión ambiental escolar y gracias a esto brindar un intercambio y asistencia técnica para la elaboración de dichos contenidos e instrumentos (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2021).

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ha distinguido por ser una Institución de Educación Superior comprometida por el cuidado del ambiente, lo que la ha llevado a realizar distintas acciones en favor del ambiente como incluir el tema del cuidado y conservación de los ecosistemas en unidades de aprendizaje, programas de licenciatura y posgrado, así como la formación de investigadores y desarrollo de proyectos relacionados a la preservación de planeta, integración de aspectos ambientales en la gestión universitaria, entre otros.

Con la creación de la Secretaría de Sustentabilidad (SS) en el año 2010, la UANL buscó dar un mayor impulso a las acciones de cuidado y conservación del ambiente y la promoción de la sustentabilidad en ambientes universitarios y la sociedad.

Actualmente, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL realiza importantes acciones en materia de educación ambiental como las que se describen a continuación: una de las área clave es la educación no formal, que a lo largo del año considerando la agenda ambiental mundial propuesta por Naciones Unidas ofrece una serie de conferencias, talleres, seminarios, cursos, entre otros; en donde resalta por su importancia el curso internacional de “Formación de líderes promotores de la sustentabilidad”, que desde año 2015 se ha consolidado como uno de los medios de formación de líderes que promueven el cuidado del ambiente dentro y fuera de los ambientes universitarios; en este mismo sentido a través del programa de educación no formal para la sustentabilidad por medio de redes sociales y página web de UANL Sustentable, se generan objetos de aprendizaje virtuales que están disponibles a todo el público a través de la página web y las redes sociales administradas por la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, en donde se abordan temas relacionados a la conservación del ambiente.

En este contexto el trabajo con la comunidad universitaria comprometida con el ambiente ha permitido ofrecer una serie de conferencias virtuales mensuales, como es el caso de los Seminarios Permanentes de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, con la participación de profesores-investigadores de la UANL y el ciclo de conferencias en línea un evento de jóvenes para jóvenes, con la participación de líderes miembros de asociaciones estudiantiles de la UANL, creando redes de trabajo para la conservación del planeta.

Por otra parte, recurriendo a la estrategia de laboratorios de aprendizaje desde 2016 realizan las “Jornadas de recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas”, promoviendo la participación de comunidad universitaria, gobierno, asociaciones civiles, empresas, sociedad civil, entre otros; con el fin de recuperar espacios públicos con importancia ecológica para mejorar la calidad ambiental de las zonas urbanas, que además puedan ser aprovechadas como áreas de convivencia social y esparcimiento.

Estas son algunas de las acciones que realiza la Secretaría de Sustentabilidad en el ámbito de educación ambiental y que en conjunto con lo que las dependencias académicas trabajan fortalecen el trabajo de la UANL en esta materia, para conocer más de estas actividades te invitamos a conocer el Reporte Anual de Sustentabilidad de la UANL disponible en:  https://sds.uanl.mx/reportes-de-sustentabilidad/

Cualquier persona puede convertirse en un educador ambiental si lo desea, a continuación, te compartimos una serie de consejos útiles que puedes incorporar en tu vida, y que al practicarlos poco a poco podrás ir adquiriendo conocimientos y experiencia en materia de educación ambiental:

  • Evitar el uso del automóvil
  • Hacer un uso eficiente de la energía
  • Evitar la quema de leña o papel
  • Ser un consumidor responsable
  • Crear un huerto en casa
  • Plantar un árbol
  • Cuidar el agua
  • Reducir, reutilizar y reciclar
  • Aprender sobre economía circular
Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

¡No dejes para mañana el convertirte en un agente de cambio hacia el Desarrollo Sustentable!

Referencias:

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2021). Formadores de conciencia ambiental. https://www.gob.mx/conanp/es/articulos/formadores-de-conciencia-ambiental?idiom=es

Coutiño, Julio. (2015). Tres aspectos que definen a un educador ambiental. Revista UNED, Biocenosis, 30. Pp. 1-2.

Gobierno de Chile. (2024). ¿Qué es educación ambiental? https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/

Nay, María y Febres, María. (2019). Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(2), pp. 24-45.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  (2018). Compendio de Estadísticas Ambientales 2018. Gobierno de México

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2008). Compendio de Estadísticas Ambientales 2018. Gobierno de México. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/compendio_2018/dgeiawf.semarnat.gob.mx_8080/ibi_apps/WFServleta7ab.html

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2021). Convenio de colaboración Semarnat-SEP. https://www.gob.mx/semarnat%7Ceducacionambiental/articulos/convenio-de-colaboracion-semarnat-sep?idiom=es

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2021). La Carta de Belgrado. https://www.gob.mx/semarnat/educacionambiental/documentos/la-carta-de-belgrado

es_MXSpanish