Programa de Acción Climática
Programa de Acción Climática
El Programa de Acción Climática (PAC) promovido por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la formación de futuras generaciones comprometidas con la sustentabilidad. A través de la operación de este programa, la UANL demuestra que dentro de sus objetivos fundamentales no sólo se encuentra la formación de recursos humanos de la más alta calidad técnica y humana, la realización de investigación de punta y el desarrollo tecnológico, sino también ser líder en la promoción de prácticas responsables hacia el cuidado y preservación del ambiente.
Los programas de acción climática impulsados por la UANL incluyen la realización de medidas de mitigación como la implementación de estrategias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), el uso eficiente del agua y la energía, el fomento del transporte colectivo y la movilidad no motorizada, así como el consumo responsable y el impulso de una economía circular, entre otras.
El segundo componente de PAC lo conforman las medidas de adaptación al cambio climático, dentro de las que se encuentran la construcción de edificios sustentables, el proceso de transición hacia una movilidad sustentable que se lleva a cabo en los campus universitarios, el fomentar la realización de proyectos de investigación e innovación en torno al cambio climático y la sustentabilidad además en forma muy relevante los trabajos que se realizan para conservar en buen estado las áreas naturales que se encuentran bajo el resguardo de la UANL.
98.5 % del territorio de la UANL es ocupado por vegetación natural en buen estado de conservación
El 98.5 % del territorio que ocupan las instalaciones de la UANL, superior a 3,600 hectáreas, se encuentra cubierto de vegetación en buen estado de conservación, lo que permite contar con un resumidero de carbono de aproximadamente 550 mil toneladas de CO2 equivalente.
La UANL cuenta con un resumidero de carbono de aproximadamente 550 mil toneladas de CO2 equivalente
El poder contar con una gran capacidad de absorción de Gases de Efecto Invernadero, además de llevar a cabo diversas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, le permite a la UANL tener un Balance de Carbono muy favorable calculado en aproximadamente 480 toneladas de CO2 Equivalente.
En 2023 la UANL registró un balance positivo de carbono de aproximadamente 486 mil toneladas de carbono equivalente
El PAC de la UANL también tienen un impacto en las comunidades circundantes a los campus universitarios. Al abrir sus puertas a eventos, charlas y talleres relacionados con la sustentabilidad, se promueven la educación ambiental en la sociedad. Estos espacios se convierten en centros de diálogo y concienciación que pueden influir en la adopción de políticas a nivel local y nacional.
En factor de gran importancia del PAC-UANL es la contribución que realiza al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 13 (Acción por el Clima). Preparando nuevas generaciones de líderes, profesionales y ciudadanos con una comprensión profunda de los desafíos climáticos, sentando las bases para un futuro más sustentable y resiliente.