La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) promueve prácticas de consumo responsable entre los miembros de la comunidad universitaria, las cuales incluyen la reducción del uso de plásticos de un solo uso, la gestión responsable de residuos y la implementación de energías renovables, que además ayudan a reducir la huella de carbono institucional.
La reducción de la huella de carbono y la preservación de los recursos naturales contribuyen directamente a la lucha contra el cambio climático y la protección del ambiente.
El consumo responsable promueve la conciencia cívica al alentar a los estudiantes a considerar el impacto de sus elecciones en la sociedad y el planeta. Esto puede inspirar una generación de ciudadanos más comprometidos y éticos. Adicionalmente, las prácticas de consumo responsable significan importantes ahorros económicos para los usuarios al evitar realizar gastos innecesarios y desperdiciar menos recursos.
En el año 2022 se evitó el consumo de casi4 millones de botellinesde 500 ml de agua significando un ahorro aproximado de 40 millones de pesos para los usuarios.
El programa de sustitución del consumo de bebidas envasadas por agua potable disponible en el Campus de Ciudad Universitaria, a través de 30 bebederos públicos abastecidos por dos plantas potabilizadoras, en el 2022 registró un consumo de 1,959,757 de litros de agua, lo que evitó el consumo de 3,919,757 botellines de 500 mililitros de agua embotellada en envases de PET, lo cual significó un ahorro para los usuarios de alrededor de $ 40 millones de pesos al año.
Desde el punto de vista ambiental el programa de bebedores evitó la generación de 47 toneladas de PET, que a su vez evitó el uso de 255 m2 de espacio en los rellenos sanitarios, entre otros beneficios ambientales que se mencionan a continuación: