Desinfección
El uso excesivo e indebido de estos productos es una preocupación creciente para la salud pública y el medio ambiente. Algunos productos desinfectantes están creando microorganismos que pueden mutar en formas que son resistentes a desinfectantes particulares, ya que puede eliminar a los microorganismos más débiles, pero los más resistentes sobreviven.
El uso incorrecto incluye:
- Utilizar el desinfectante sin eliminar primero la suciedad visible de la superficie;
- Limpiar o enjuagar el desinfectante de la superficie antes de que termine el tiempo de permanencia (contacto) recomendado;
- No utilizar la proporción de dilución recomendada (no lo suficientemente concentrada).
Por lo anterior mencionado, la Agencia de Protección Ambiental publicó una hoja informativa con los seis pasos para el uso seguro y efectivo de desinfectantes:
- Paso 1: Verifique que su producto esté aprobado por la EPA;
- Paso 2: Lea las instrucciones;
- Paso 3: Limpie la superficie previamente;
- Paso 4: Siga el tiempo de contacto;
- Paso 5: Use guantes y lávese las manos;
- Paso 6: Guárdelos bajo llave.
Los productos que aparecen en la lista de desinfectantes registrados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) han calificado para usarse contra el COVID-19 a través del programa de patógenos virales emergentes de la agencia. Los principales ingredientes activos en esta lista son:
- Hipoclorito de sodio
- Compuestos fenólicos
- Etanol
- Isopropanol
- Sales de amonio cuaternario
- Ácido clorhídrico
- Peróxido de hidrógeno
- Iones de plata
- Ácido cítrico
- Yodo
- Ácido peroxiacético
Estos productos son para uso en superficies, no en seres humanos. Es importante no mezclarlos y seguir las instrucciones en la etiqueta para usarlos de manera segura y eficaz.