La división del trabajo tomando en cuenta el sexo de las personas ha sido por muchos años el modelo con mayor presencia en la estructura social, en donde la mujer ha ocupado tradicionalmente el espacio del hogar asignándole la función de cuidado de los hijos; mientras que los hombres han desempeñado actividades orientadas hacia la provisión y protección del hogar siendo los espacios públicos en donde se desenvuelven principalmente.
Esta dinámica social ha prevalecido durante largo tiempo, en algunos casos ha generado un entorno de violencia y discriminación al dificultar el cambio de roles hasta vulnerar la práctica de ciertos derechos. En la búsqueda de la igualdad, en el caso de la mujer se ha creado un movimiento a nivel mundial que ha llevado a la realización de una serie de acciones que en conjunto trazan un camino histórico por la lucha de la participación femenina en el ámbito social y en la defensa de sus garantías individuales.
Por ejemplo, en 1837 Charles Fourier propone el término feminismo para describir la libertad de la mujer en una visión a futuro. Posteriormente en el siglo XIX las sufragistas buscaron obtener el derecho a las mujeres de votar. Lo que sucedió hasta 1837 en Nueva Zelanda convirtiéndose en el primer país en reconocer el derecho de la participación de las mujeres en la democracia, mientras que en México sucedió hasta 1955 lo que demuestra que el contexto y cultura determinan en gran medida los roles sociales de acuerdo con el género.
Algunos datos históricos muestran que, durante el periodo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, las mujeres comenzaron a obtener trabajos “no tradicionales”, debido a que los hombres se encontraban luchando en la guerra, este acontecimiento impulso el empoderamiento de las mujeres y niñas.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial se creó la Organización de Naciones Unidas en 1945, siendo uno de sus objetivos el defender los derechos de las mujeres y más adelante, el 21 de junio de 1946 se fundó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que fue el primer órgano intergubernamental en defender la igualdad de género.
En 1981 se fundó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW), que consiste en proteger los derechos humanos de la mujer. En relación con lo anterior, el primer instrumento internacional en abordar y definir formas de violencia contra la mujer se presentó en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en 1993.
Estos son algunas de las acciones que a nivel mundial han contribuido a la igualdad de género, en conjunto a lo largo de la historia han participado feministas reconocidas mundialmente cuya ideología, filosofía y acciones han contribuido enormemente en este tema, por ejemplo:
Es importante mencionar que tanto hombres como mujeres poseen los mismos derechos humanos, sin embargo, las estructuras sociales y establecidas culturalmente limitan y obstaculizan a las mujeres que los ejerzan libremente lo que lleva a la búsqueda de la igualdad de género.
Garantizar los derechos en la vida pública y privada de la mujer gira en torno a diversas áreas como la salud, educación, política, economía, eliminación de la violencia, seguridad, entre otros. Mostrando diversos avances en cada uno de ellos además de retos que hay que superar y requieren de nuestra atención para crear un mundo igualitario.
De acuerdo con Ordorika (2015) la universidad es un espacio educativo en el que a lo largo de su historia la mujer ha luchado por pertenecer. En el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante los últimos años ha venido creciendo en forma importante la matrícula de mujeres inscritas en los distintos programas de formación académica que la UANL ofrece, de tal forma que en el año 2022 la población estudiantil fue de 214,871 personas de los cuales el 52% correspondió a mujeres; además de que de los casi 7,000 profesores que actualmente laboran en la UANL, el 48 % (3,334) correspondió a profesoras y del 61% de los puestos administrativos y 33% de los cargos directivo fueron ocupados por personal femenino.
En el marco de su responsabilidad social universitaria la UANL, ha promovido distintas iniciativas institucionales para garantizar la equidad e igualdad entre géneros en los campus universitarios como las siguientes:
La búsqueda de la igualdad de género es un proceso histórico a través del cual se logrado alcanzar avances significativos; sin embargo, aún existen áreas de oportunidad que es necesario resolver. El respeto a los derechos que tienen todas las personas sin importar su género es uno de los aspectos clave para alcanzar un mundo igualitario. Entender la interconexión entre las libertades públicas y garantizar su cumplimiento para todos es una forma de contribuir a un mundo sustentable.
Referencias:
Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. (2012). Equidad de Género y Derechos Humanos. https://www.gob.mx/conamer/acciones-y-programas/equidad-de-genero?state=published
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2019). ¿Qué es el techo de cristal y qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad de género? https://www.gob.mx/conavim/es/articulos/que-es-el-techo-de-cristal-y-que-pueden-hacer-las-empresas-para-impulsar-la-igualdad-de-genero?idiom=es
Gobierno de México. (2014). El 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto. Gobierno de México. https://www.gob.mx/epn/articulos/el-3-de-julio-de-1955-por-primera-vez-la-mujer-mexicana-emite-su-voto-7446#:~:text=El%203%20de%20julio%20de,EPN%20%7C%20Gobierno%20%7C%20gob.mx
Gobierno del Estado de México. (2019). Hablemos de Igualdad de Género. https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/sites/atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/files/files/Cuaderno%20Hablemos%20de%20Igualdad%202019%20v2.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres. (2016). Los Derechos Humanos de las Mujeres. https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/los-derechos-humanos-de-las-mujeres?idiom=es
ONU Mujeres. (Sin información). Nuevas masculinidades y su relación con la autonomía económica. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Imagenes/Paginas/MELTY/PILAR%204/P4%2001%20-%20Curso%20SEMPRENDE/P4%2001%20MODULO%202%20CURSO%20ONU_MUJERES_SENPRENDE%20BORRADOR.pdf
ONU Mujeres. (2024). Mujeres del mundo, ¡únanse!: El activismo de las mujeres desde las generaciones pasadas hasta el presente. ONU Mujeres. https://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womenunite/es/index.html#/closing
Ordorika, Imanol. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la educación superior, 44(174), 7-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000200001&lng=es&tlng=es.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Datos clave sobre el derecho de las niñas y las mujeres a la educación https://www.unesco.org/es/articles/datos-clave-sobre-el-derecho-de-las-ninas-y-las-mujeres-la-educacion
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2016). ¿Qué es la violencia contra las mujeres y sus modalidades? https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-violencia-contra-las-mujeres-y-sus-modalidades