Energía
Uso eficiente de la Energía
En el 2023 la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) registro un consumo de energía anual de 98,719,860 kWh, que fue utilizada principalmente para cubrir las necesidades de iluminación y climatización que demandan las aproximadamente 230,000 personas (estudiantes, académicos y administrativos) que estudian y trabajan en sus instalaciones.
98,719,860 kWh consumo anual de energía en 2023
Debido a los altos niveles de consumo de energía que cada año se registran en los campus universitarios, desde hace más de dos décadas la UANL promueve el uso eficiente de la energía, a través de la implementación de tecnologías que optimizan el consumo, como la instalación de sistemas de iluminación LED, detectores de movimiento y termostatos inteligentes que permite un control más preciso y automatizado de la energía, así como el uso de sistemas de alta eficiencia de aire acondicionado en aproximadamente el 95 % de las instalaciones universitarias.
Asimismo, se han realizado esfuerzos para ir adoptando fuentes de energía renovable, como celdas fotovoltaicas en techos y sistemas de generación eólica, que disminuyen la dependencia de fuentes no renovables, además de disminuir la huella de carbono de la institución. Actualmente, la UANL cuenta con una capacidad de autogeneración de energía calculada en 36,155,638 kWh anuales.
El uso eficiente de la energía en ambientes universitarios desempeña un papel crucial en el proceso de transición hacia la sustentabilidad. Esta práctica no solo contribuye a reducir los costos operativos, sino que también promueve la conciencia sobre la conservación de recursos y la mitigación del cambio climático entre la comunidad estudiantil y personal académico y administrativo.
El enfoque en la eficiencia energética promovido por la UANL modela un comportamiento responsable en los miembros de la comunidad universitaria; de tal forma, que los esfuerzos para educar sobre la importancia de la conservación energética pueden generar conciencia ambiental duradera y motivar a futuros líderes a tomar decisiones sustentables en el desempeño de sus profesiones.
428 kWh consumo per cápita energía en 2023
Desde una perspectiva financiera, la reducción de los costos de energía libera recursos que pueden ser redirigidos hacia mejoras académicas y de infraestructura. Además, al adoptar una mentalidad de conservación de energía, la UANL contribuyen a la estabilidad del suministro eléctrico en su región y promueven la resiliencia energética.
Tipos de Energía utilizados
De acuerdo con un informe proporcionado por el proveedor, del total de energía consumida en el 2023, al menos el 36.5 % fue generada utilizando fuentes renovables.
Las energías renovables son la alternativa del futuro, son energías limpias, amigables con el ambiente y que disminuyen los riesgos sobre la salud humana, por lo que es indispensable incorporar este tipo de tecnologías en todos ámbitos del quehacer social y productivo, incluyendo las Instituciones de Educación Superior.
36.5 % de la energía consumida por la UANL es generada utilizando fuentes renovables
Sistema de Registro Automatizado de Uso de la Energía
Desde el año 2015 la UANL implemento el programa Panel de Control, un sistema automatizado que permite contabilizar los consumos de energía que las dependencias universitarias tienen a lo largo del año, el cual es alimentado por 217 medidores de consumo de energía eléctrica y 48 de gas, los cuales generan una base de datos que permite analizar el consumo de energía en tiempo real, lo que permite realizar una gestión de la energía con criterios de sustentabilidad.
De acuerdo con el reporte anual del Panel de Control correspondiente al año 2023, el consumo total de energía de la UANL fue de 98,719,860 kWh, lo que se tradujo en un consumo Per Cápita de 428 kWh.
La UANL cuenta con una capacidad de autogeneración de energía calculada en 36,155,638 kWh anuales
Gas
La UANL comprometida con el ambiente y la seguridad, opera un programa permanente de verificación del funcionamiento y el cumplimiento de medidas de seguridad de las instalaciones que utilizan Gas Natural o LP, conforme a los establecido en las normas NOM-002-SECRE-2010 para Gas Natural y la NOM-004-SEG-2004 para Gas LP, lo que ha permitido detectar y corregir diversos tipos de fallas en este tipo de instalaciones.
Adicionalmente, se realizan acciones para reducir el consumo de gas natural, además de disminuir el riesgo al momento de encender los equipos que utilizan este tipo de combustible, a través de la verificación de la carburación de calderas y hornos, la instalado reguladores en las tomas de gas natural, así como la instalación de medidores con electro correctores, lo que permite que la medición tome en cuenta el flujo y la presión de suministro, lo que ha permitido generar importantes ahorros anuales en Ciudad Universitaria y en el campus de Ciencias de la Salud.