En los últimos veinte años Monterrey y su área metropolitana ha experimentado un rápido crecimiento poblacional siendo una de las causas la migración interna, de personas de otros estados del país que viajan a Nuevo León atraídos por la creación de empleos calificados que genera el crecimiento económico del estado.
Actualmente, la población total que habita Nuevo León es de aproximadamente 5 millones 800 mil habitantes, de los cuales el 92 % habitan en Monterrey y su área metropolitana.
El crecimiento que han tenido las zonas urbanas de Nuevo León ha provocado un aumento en la presión sobre los remanentes de áreas naturales con los que aún cuentan, provocando su deterioro o desaparición, con las graves consecuencias que esta situación provoca.
Las áreas naturales ubicadas en zonas urbanas poseen una gran importancia, debido primordialmente a los servicios ambientales que brindan como la regulación del clima y el mejoramiento de la calidad del aire, el secuestro y almacenamiento de carbono, la moderación de fenómenos naturales, la captación de agua, la prevención de la erosión y conservación de la fertilidad de suelos, el control de plagas, la polinización, además de proporcionar espacios vitales para la flora y la fauna, lo que ayuda a mantener la riqueza biológica de los ecosistemas en donde se asientan las ciudades. Adicionalmente, las áreas naturales brindan a los habitantes de las ciudades inspiración estética, identidad cultural y experiencias espirituales relacionada con el entorno natural, además de espacios para realizar actividades recreativas y de turismo.
La degradación o desaparición de las áreas naturales en zonas urbanas provoca un aumento de los problemas de salud humana derivados de la contaminación, la agudización de los problemas sociales y ponen en riesgo de colapso a los sistemas urbanos.
Con el fin de mejorar la condición actual en la que se encuentran las áreas naturales de zonas urbanas, la Secretaria de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos,
impulsó la creación del programa Jornadas de recuperación de áreas naturales en zonas urbanas en el año 2016, con el objetivo de recuperar espacios públicos con importancia ecológica para mejorar la calidad ambiental del área urbana de la ciudad, además de promover la convivencia social y el esparcimiento de su población.
En este contexto, el pasado jueves 29 de septiembre de 2022, se llevó a cabo la Jornada de recuperación de áreas naturales en zonas urbanas en el cauce del río La Silla en la zona de San Ángel en la porción de río La Silla que se localiza ente las avenidas Valle Alegre y del Río.
En la Jornada participaron más de 350 voluntarios de diferentes dependencias universitarias de la UANL y tres empresas privadas, quienes apoyaron el retiro de residuos sólidos municipales depositados en forma inadecuada en el lecho del río, además de participar en actividades de educación ambiental, a través de la realización de dos talleres impartidos por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, el primero sobre estrategias del control de especies de invasoras y el segundo sobre la importancia ecológica de los murciélagos.
Dependencias participantes:
La realización de la Jornada contó con el apoyo de la presidencia municipal de la Ciudad de Monterrey, a través del área de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quienes brindaron apoyo de logística, materiales, equipo, vehículos y personal que fueron requeridos, lo que permitió alcanzar las metas originalmente trazadas. Asimismo, se contó con personal de seguridad pública y protección civil municipal, que brindaron apoyo en el área de seguridad y atención a situaciones de riesgo.
Gracias al entusiasta trabajo realizado por todos los participantes en esta importante actividad, se logró realizar el retiro de más de 100 toneladas de residuos, lo que contribuyó a mejorar la calidad ecológica del río La Silla, así como eliminar posibles fuentes de contaminación que pudieran afectar la salud de los habitantes de la zona, además de mejorar las condiciones de vida de estos, a través de la recuperación ecológica de su entorno ambiental.
Ser reconocida como la Universidad más Sustentable de México, por quinto año consecutivo, por el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric, representa para la UANL un enorme compromiso para continuar trabajando en la construcción de ambientes sustentables, dentro y fuera de los campus universitarios, en beneficio de los miembros de la comunidad universitaria y toda la sociedad.
¡Muchas gracias a todos los participantes por haber ayudado a mejorar el mundo en el que vivimos!