En la búsqueda de una mejor calidad de vida, cada año muchas personas deciden irse a vivir a las ciudades, debido a que para ellos, los sitios urbanos representan mayores ventajas como: sufrir menos problemas de atención médica, elevar su nivel de ingresos económicos, así como tener acceso a la educación y el uso de diversos servicios y tecnologías; sin embargo, no todo es positivo debido a que una vez instalados en la dinámica urbana se exponen a diversos riesgos, como ser víctimas de delitos y violencia, sufrir enfermedades asociadas a la contaminación, problemas de movilidad, pobreza, desastres naturales, residuos, entre otros.
Actualmente, el 48 % de la población mundial vive en ciudades, que se caracterizan por ser áreas densamente pobladas a diferencia de las áreas rurales que poseen una escasa población (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2020), de tal forma que se hace cada vez más urgente establecer medios de dialogo así como llevar a la acción estrategias y prácticas que permitan superar los retos ambientales y sociales a los que se enfrentan las comunidades urbanas con el fin de brindar la oportunidad de tener mejores condiciones de vida.
La sustentabilidad viene a proponer caminos para contribuir al desarrollo urbano más amigable con el ambiente, basado en la justicia social y de acuerdo a las características de cada región desde una visión global, de tal forma que, a través de los Objetivos del Desarrollo Sustentable promovidos por las Naciones Unidas, específicamente el objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sustentables”, pretende contribuir en el desarrollo de ciudades sean más inclusivas, seguras resilientes y sustentables. ¿Alguna vez imaginaste cómo será en un futuro tu casa, edificio, calle, colonia o municipio?… seguramente si, en la cual se espera que la imagen creada incluya aspectos de la sustentabilidad, si no es así es importante replantear ese futuro con el fin de que la sustentabilidad sea parte importante de él.
Para tener una idea de lo que es una ciudad sustentable, se presentan algunas características que propone el Consejo Nacional de Población (2015) y los cuales permiten considerarlas para incorporarlos en la vida y de ser posible llevarlos a la práctica:
Contar con servicios públicos de calidad, el control del uso de suelo, las finanzas públicas y la normatividad urbana.
Desde el año 2014, las Naciones Unidas establece el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, que tiene como objetivo promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sustentable en todo el mundo.
En el año 2022 se aborda el tema “Actuar local para ser global” con el objetivo de contribuir en la construcción de ciudades más verdes, equitativas y sustentables. Esto se hace con el fin de que ciudades de diferentes partes del mundo compartan sus aportaciones a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas.
En México, a través del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, fueron presentados los resultados específicos, por ODS y por indicador, para cada una de las zonas metropolitanas que existen en el país.
Para el caso del la ciudad de Monterrey y su área metropolitana en el año 2021 obtuvo un índice general de 61.2.
Teniendo un desempeño favorable en los ODS 1 (de fin de la pobreza) y 17 (alianzas para lograr los objetivos), mientras que en el objetivo 13 (acción por el clima) el desempeño más bajo que se registró.
Debido que las ciudades son los sitios en donde actualmente habita la mayor cantidad de población en el mundo, por lo que es urgente promover un desarrollo urbano sustentable, lo que permita alcanzar las metas trazadas por cada uno de los ODS, pero sobre todos elevar la calidad de vida de las personas que las habitan.
Referencias:
Carlos Garrocho • Adrián G. Aguilar • Carlos Brambila • Boris Graizbord • Jaime Sobrino. (2014). Hacia una cultura de las ciudades sostenibles. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/2516/1/images/ciudadessostenibles.pdf
Delfín, C. A., Gallina, S. A. y López, C. A. (2014). El hábitat: definición, dimensiones y escalas de evaluación para la fauna silvestre. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/717/cap13.pdf
Jardel, E. J. (2015). Guía para la caracterización y clasificación de hábitats forestales. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/49/6661Gu%C3%ADa%20para%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20y%20clasificaci%C3%B3n%20de%20h%C3%A1bitats%20forestales.pdf
Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. (2021). Índice de Ciudades Sostenibles. https://ics.lnpp.mx/#resultados
Naciones Unidas. (2022). Día Mundial de las Ciudades 31 de octubre https://www.un.org/es/observances/cities-day
Naciones Unidas. (2022). Día Mundial del Hábitat 3 de octubre. https://www.un.org/es/observances/habitat-day
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). Puntos fundamentales Ciudades del mundo Una nueva perspectiva sobre la urbanización. https://www.oecd.org/cfe/Cities-in-the-world-Highlights-SPA.pdf
UN Habitat. (2022). World Cities Report 2022 Envisaging the Futre of Cities. https://unhabitat.org/sites/default/files/2022/06/wcr_2022.pdf