Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

Programa de Educación Digital

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han incorporado a la educación presencial como una importante herramienta didáctica, además de propiciar el surgimiento de la educación digital, que se define como la “modalidad educativa que comprende una situación formal de enseñanza-aprendizaje, donde docente y el educando se encuentran en una dimensión temporal-espacial distinta, por lo que su relación se establece a través de diferentes medios y modelos de comunicación, de tal forma que facilite la transmisión y la recreación del conocimiento, con posibilidad de diálogo e interacción entre ambos actores”. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre los principales objetivos de la educación digital, se encuentran: proporcionar igualdad de oportunidades para el acceso a la educación; cubrir la demanda educativa que la educación presencial no atiende debido a la falta de recursos físicos, académicos y económicos; permitir el acceso a la educación a las personas con dificultades económicas, geográficas, laborales, entre otros; además de propiciar una educación permanente que permita a las personas enfrentar los retos del mundo cambiante con información y conocimientos actualizados a través del “aprender a aprender”, y respetar las características, necesidades, condiciones e intereses individuales de cada participante. 

En una sociedad sustentable el uso de los recursos naturales no debe rebasar su tasa de renovabilidad, con el fin de que las áreas sujetas a aprovechamiento puedan recuperar su estado original de forma natural, lo que supone usar menos para producir lo mismo. En este marco, es donde se inscribe la educación digital, contribuyendo en la construcción de una sociedad más sustentable, donde el diseño instruccional propicie procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC con una educación de alta calidad, sin requerir de la construcción de infraestructura utilizada en la modalidad presencial, además de propiciar un uso adecuado de la energía, materiales, combustibles y tiempo en beneficio de la institución y los estudiantes. 

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