Programa de seguridad operativa
Programa de seguridad operativa
Manejo de sustancias químicas en centros de trabajo

El uso de productos químicos para mejorar la calidad de vida es una práctica extendida globalmente. Aunque estos productos pueden ofrecer beneficios, también conllevan riesgos potenciales para los seres humanos y el medio ambiente.
Los productos químicos, debido a sus propiedades físicas, químicas y características toxicológicas, representan peligros para las instalaciones, equipos y la salud de las personas que trabajan con ellos. La exposición a través de la inhalación, contacto dérmico o ingestión puede resultar en intoxicación, quemaduras, daños orgánicos e incluso cáncer, dependiendo de la concentración de la sustancia y la duración de la exposición. Por esta razón, muchos países y organizaciones han establecido leyes y regulaciones a lo largo del tiempo que requieren la transmisión de información crucial mediante etiquetas y hojas de datos de seguridad.
Las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con sustancias peligrosas y agentes químicos contaminantes incluyen medidas de seguridad, evaluación de riesgos, identificación de peligros, capacitación y formación, hojas de datos de seguridad, y procedimientos para prevenir riesgos para la salud y la gestión de sustancias químicas.
En términos generales, estas normativas especifican el uso de equipo de protección personal adecuado para cada riesgo, la identificación y comunicación de peligros asociados con sustancias químicas, así como estándares de colores y señales para seguridad e higiene.
Sistema Globalmente Armonizado (SGA)
El Sistema Globalmente Armonizado se creó con la intención de armonizar los sistemas existentes en un único sistema global que tratara la clasificación, etiquetado y las fichas de datos de seguridad. Este sistema tiene su origen en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente (ONCED) celebrada en Brasil en 1992 siguiendo una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México esta presente la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015 “Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo” que establece los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.
Listado actualizado de las SQP
Debe contener por lo menos :
1) Nombre de la SQP
2) Número CAS para la sustancia y para las mezclas el número CAS de los componentes
3) Clasificación de sus peligros físicos y para la salud (divisiones o categorías)
Este sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos debe incluir lo siguiente:
- Listado actualizado de las sustancias químicas peligrosas (SQP) y mezclas que se utilicen en el centro de trabajo.
- Las hojas de datos de seguridad.
- Señalización o el etiquetado.
- Capacitación y adiestramiento del personal en este tema.
Hoja de datos de seguridad (HDS)
La HDS contiene información sobre las características intrínsecas y propiedades de las sustancias químicas o mezclas, así como de las condiciones de seguridad e higiene necesarias, que sirve como base para el desarrollo de programas de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo. Dos requisitos importantes de la HDS es que deben contar con 16 secciones y estar en idioma español.
Señalización y etiquetado
Un pictograma es un símbolo o imagen que representa una palabra o idea. Los pictogramas del SGA tienen forma de rombo, borde color rojo apoyado en un vértice y un símbolo en color negro con fondo de color blanco, que permiten comunicar la información del peligro que presentan las sustancias químicas peligrosas o mezclas en el centro de trabajo, en el transporte, para los consumidores y sobre el medio ambiente.
Etiqueta
Es el conjunto de elementos escritos y gráficos relativos a la información de una sustancia química peligrosa o mezcla, la cual puede estar marcada, impresa, pintada o adherida en los contenedores o envases móviles de dichas sustancias químicas, la cual debe contener los siguientes elementos:
Nombre de la sustancia química, pictograma, consejos de prudencia y peligro, identificación del producto y del proveedor .
Ejemplo :
El SGA es una excelente herramienta para mejorar la comunicación coherente y simplificada de los peligros de los productos químicos y las prácticas que deben seguirse para manipularlos y utilizarlos de manera segura y cobrar mayor conciencia de los peligros, lo que contribuirá a utilizar los productos químicos de manera más segura en el lugar de trabajo y en el hogar.
Capacitación y adiestramiento
Es importante que todos los trabajadores involucrados en el manejo de SQP, integrantes de la comisión de seguridad e higiene, personal que tengan algún tipo de actuación en caso de emergencia reciba capacitación por lo menos una vez al año o cada vez que se incluya una nueva SQP, cuando se actualice la HDS y/o la señalización del centro de trabajo.
Sustancias químicas de uso cotidiano
Antes de elegir un producto de limpieza o antimicrobiano, primero se deberá decidir si la superficie debe limpiarse, sanitizarse o desinfectarse. En la mayoría de los casos, se deberá limpiar una superficie antes de sanitizar o desinfectar. Al decidir que productos usar en una superficie, hay varios factores a considerar, los diferentes tipos de superficies requieren diferentes tipos de productos y métodos para eliminar microorganismos, si la superficie requiere sanitización que elimina la mayoría de los microrganismos al nivel de 99.9%, en superficies sin contacto con alimentos o si requiere desinfección (para eliminar prácticamente todo).
Algunas enfermedades infecciosas se propagan por gotas respiratorias, aerosoles y contacto con fómites. Desinfectar o sanitizar las superficies no evitará por completo la propagación de estas enfermedades. La única forma de prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas, es el seguimiento de los protocolos de prevención sanitaria.

Limpieza
Reduce los microorganismos, la suciedad y las impurezas (polvo, migas) al eliminarlos de superficies u objetos. La suciedad y el material orgánico hacen que algunos desinfectantes sean menos efectivos, por lo que la limpieza es necesaria antes de desinfectar en la mayoría de los casos. Funciona usando jabón o detergente y agua en superficies.
Sanitización
Es el proceso de disminución de partículas viables por medio de agentes químicos, que destruyen microorganismos especialmente patógenos, posterior a la actividad de limpieza. Utiliza productos químicos para matar los gérmenes en superficie y objetos. Algunos sanitizantes comunes son las soluciones de lejía y alcohol. En general, debe dejar actuar el sanitizante en las superficies y los objetos durante cierto periodo de tiempo para matar los gérmenes. La sanitización no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina los gérmenes.


Desinfección
Es la reducción del número de microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, en el caso de alimentos a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud de este, así como en bebidas o suplementos alimenticios. Generalmente no elimina esporas. Desinfectar significa reducir la cantidad de gérmenes a un nivel seguro. Lo que se considera un nivel seguro depende de los estándares o requisitos de salud pública en un lugar de trabajo o escuela, entre otros.
El uso incorrecto incluye:
- Utilizar el desinfectante sin eliminar primero la suciedad visible de la superficie.
- Limpiar o enjuagar el desinfectante de la superficie antes de que termine el tiempo de contacto recomendado.
- No utilizar la proporción de dilución recomendada.
Por lo anterior mencionado, la Agencia de Protección Ambiental publicó una hoja informativa con los seis pasos para el uso seguro y efectivo de desinfectantes:
- Verifique que su producto esté aprobado por la EPA;
- Lea las instrucciones;
- Limpie la superficie previamente;
- Siga el tiempo de contacto;
- Use guantes y lávese las manos;
- Guárdelos bajo llave.
Estos productos son para uso en superficies, no en seres humanos. Es importante no mezclarlos y seguir las instrucciones en la etiqueta para usarlos de manera segura y eficaz.
¿Cómo puedo limpiar y desinfectar de forma segura?
- Guárdelos en sus envases originales. Siga siempre las instrucciones y preste atención a las advertencias de la etiqueta.
- No mezcle limpiadores y desinfectantes a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. La combinación de ciertos productos (como blanqueador con cloro y limpiadores con amoníaco) puede causar lesiones graves o incluso la muerte.
- Lea la etiqueta para ver si debe usar guantes para proteger sus manos y/o protección para los ojos cuando use estos productos.
- Si traga, inhala o su piel entra en contacto con estos productos, siga las instrucciones de la etiqueta o busque atención médica.
- Guárdelos fuera del alcance de los niños.
Fumigación
La fumigación es la aplicación de un fumigante en estado gaseoso para el control de plagas en un espacio confinado. Está operación se realiza en espacios confinados que deban sellarse herméticamente a fin de evitar pérdidas de la sustancia aplicada.
El control de plagas es la acción de mantener las poblaciones de plagas por debajo de los niveles que causan un perjuicio a la salud de los humanos, animales y flora. Este incluye la aplicación de plaguicidas y desinfectantes. Los sitios donde los servicios de control de plagas pueden realizar sus actividades son: casas habitación, centros de salud, guarderías, fábricas, locales comerciales, mercados, oficinas, jardines, calles y otros sitios públicos; y en los que en consecuencia se presentan plagas que afecten la salud pública.
Los lineamientos de las condiciones sanitarias de control de plagas, se pueden consultar en la Norma Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012, Condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas, esta norma tiene por objetivo establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos dedicados a los servicios urbanos de control de plagas en zonas urbanas.
Los establecimientos que otorguen estos servicios deberán cumplir con la documentación y requerimientos listados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su cumplimiento así como posteriores visitas de verificación sanitaria.

Los productos químicos pueden causar efectos en todos los sistemas del cuerpo humano, dependiendo de la vía de entrada, si es por vía respiratoria, digestiva o dérmica, del tiempo de exposición a las mismas, del número de exposiciones, del estado físico (sólido, líquido o gaseoso) y de la sensibilidad o susceptibilidad de las personas a esas sustancias.
Algunos de los daños a la salud que se pudieran presentar al no tomar en cuenta las medidas preventivas en el manejo de sustancias químicas son: irritación en piel, ojos y vías respiratorias, cambios en la pigmentación en la piel, daños al hígado y riñones, mutagenicidad, cáncer e incluso hasta la muerte.
Debido a esto es de suma importancia llevar a cabo el manejo adecuado de las sustancias químicas y materiales peligrosos ya que a través de dicha gestión se busca prevenir o mitigar riesgos a la salud y al ambiente, tomando en cuenta que la dispersión de contaminantes químicos no tiene fronteras y sus impactos pueden ser no solo locales sino globales.
Por lo anterior, en la UANL actualmente se está promoviendo en todas las dependencias atender los rubros antes mencionados tomando como base lo establecido en la normatividad vigente, ya que diariamente un gran número de personas (alumnos, profesores y empleados) realizan actividades académicas, de investigación y/o mantenimiento en laboratorios, talleres, imprentas, entre otras, donde se utilizan sustancias químicas, por lo que se están llevando a cabo cursos y conferencias de capacitación y adiestramiento a todo el personal que está involucrado en el manejo de sustancias químicas y materiales peligrosos.
Además, en la página web de la SS se tiene disponible la Guía de Sustentabilidad para Talleres y Laboratorios donde entre otros temas se incluye la información del manejo de residuos y sustancias químicas.