Programa de Seguridad Operativa
Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. Según la Organización Internacional del trabajo (OIT) en el mundo existen de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos y al año se producen al menos 400 millones de toneladas de estos.
Los productos químicos presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos, desde los riesgos para la salud tal como la irritación ocular, cutánea o respiratoria, daño en órganos, en los sistemas inmunitario, respiratorio, cardiovascular, nervioso, reproductor o endocrino, así como enfermedades congénitas o crónicas, como el cáncer y los riesgos físicos como la inflamabilidad, corrosividad, explosividad y reactividad hasta los riesgos ambientales, tales como la contaminación generalizada y la toxicidad en la vida acuática. Muchos incendios, explosiones y otros desastres resultan del control inadecuado de sus riesgos físicos.
La mejor forma para lograr un adecuado manejo es realizar un inventario de las sustancias químicas que se encuentran en las diferentes áreas, revisar que estén debidamente etiquetadas, clasificarlas por incompatibilidad y contar con las hojas de datos de seguridad para transmitir información sobre los riesgos y las medidas de protección asociadas, uso de equipo de protección personal cuando sea necesario, capacitación a los trabajadores expuestos, monitoreo médico, procedimientos y prácticas sobre protocolos de seguridad durante el transporte y disposición final adecuada.
El sistema globalmente armonizado (SGA) tiene su origen en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente (ONCED) celebrada en Brasil en 1992 siguiendo una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México está presente la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015 “Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”. El objetivo de esta norma es establecer los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.
.
Antes de elegir un producto de limpieza o antimicrobiano, primero se deberá decidir si la superficie debe limpiarse, sanitizarse o desinfectarse. En la mayoría de los casos, se deberá limpiar una superficie antes de sanitizar o desinfectar. Al decidir qué productos usar en una superficie, hay varios factores a considerar, los diferentes tipos de superficies requieren diferentes tipos de productos y métodos para eliminar microorganismos, si la superficie requiere sanitización que elimina la mayoría de los microorganismos al nivel de 99.9%, en superficies sin contacto con alimentos o si requiere desinfección (para eliminar prácticamente todo).
Algunas enfermedades infecciosas se propagan por gotas respiratorias, aerosoles y contacto con fómites. Desinfectar o sanitizar las superficies no evitará por completo la propagación de estas enfermedades. La única forma de prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas, es el seguimiento de los protocolos de prevención sanitaria.
Los pictogramas son símbolos con forma de rombo, borde color rojo apoyado en un vértice y un símbolo en color negro con fondo de color blanco, que permiten comunicar información específica del peligro que presentan las sustancias químicas peligrosas o mezclas en el centro de trabajo, en el transporte, para los consumidores y sobre el medio ambiente. Se cuenta con una lista de criterios de clasificación de acuerdo con los peligros para la salud, físicos y medioambientales, los cuales se muestran a continuación.
Reduce los microorganismos, la suciedad y las impurezas al eliminarlos de superficies u objetos. La suciedad y el material orgánico hacen que algunos desinfectantes sean menos efectivos, por lo que la limpieza es necesaria antes de desinfectar en la mayoría de los casos. Funciona usando jabón o detergente y agua en superficies.
Es el proceso de disminución de partículas viables (cualquier partícula que bajo condiciones ambientales apropiadas puede reproducirse) por medio de agentes químicos, que destruyen microorganismos especialmente patógenos, posterior a la actividad de limpieza.
Es la reducción del número de microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, en el caso de alimentos a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud de este, así como en bebidas o suplementos alimenticios. Generalmente no elimina las esporas.
La fumigación es la aplicación de un plaguicida en estado gaseoso (fumigante) para el control de plagas en un espacio confinado. Esta operación se realiza en espacios confinados que deben sellarse herméticamente a fin de evitar pérdidas de la sustancia aplicada.