Conectividad
Programa de Movilidad con Escala Humana (Ciudad Universitaria)
Pirámide de movilidad
En cuanto a la accesibilidad, el espacio urbano y paisajístico deben determinar su funcionamiento. De acuerdo con la Agenda de la ONU-HÁBITAT 2016, así como las instancias federal, estatal y metropolitana, y finalmente el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 de la UANL, las ciudades deberán proveer las condiciones necesarias para que sus comunidades sean beneficiarias de nuevas formas de inclusión social, incluyendo una mayor igualdad, el acceso a servicios y nuevas oportunidades, la participación y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, países y el mundo mismo.
Límites de actuación
En el campus de Ciudad Universitaria (CU) un alto porcentaje de población se traslada hacia y desde el campus, por lo que es de suma importancia que en este campus se priorice la movilidad no motorizada. El apostar por este modelo de movilidad, tiene múltiples beneficios, tanto como para el medio ambiente como para el usuario, ya que refuerza el tejido social, contribuyendo además en la creación de infraestructura de espacio público, fomentando así, mediante el diseño urbano, ciudades más inclusivas y sustentables.
Objetivos específicos
- Conectar el interior del campus con el contexto inmediato de CU, dando prioridad a la movilidad peatonal segura.
- Incentivar el uso de transportes no motorizados dentro del campus para mejorar la movilidad.
- Desincentivar el uso del automóvil mediante la reorganización de los espacios destinados a estacionamiento.
Generar convenios de colaboración para vincular de forma eficiente con actores clave, entre ellos: Municipios y Dependencias Estatales.
Políticas
- Se priorizarán programas y proyectos que favorezcan el uso de medios de movilidad no motorizada y la seguridad e integridad del peatón.
- Se fomentará la movilidad no motorizada dentro de CU.
- Se implementarán conexiones entre dependencias, así como alternativas para fomentar el uso y desplazamiento de movilidad no motorizada
- Se promoverá la eficiencia y seguridad de los sistemas de transporte colectivo internos.
- Se impulsarán proyectos para la reorganización y mejora de las vías de circulación vehicular.
- Se fomentará la accesibilidad entre los espacios y edificios del campus, así como con el contexto inmediato externo.
Ordenamiento
- Planeación e implementación de un sistema de soporte para la movilidad no motorizada en los alrededores del campus.
- Coordinar las acciones entre dependencias y facultades relativas a la planeación, eliminación y mejora de barreras físicas que impiden el libre desplazamiento entre espacios y edificios.
- Coordinar con el transporte urbano externo la planeación, programación horaria y seguridad de sus rutas que pasan por CU.
- Desarrollar acciones de mejora urbana en los accesos del campus de CU, para regular la entrada y salida de medios de movilidad motorizados.
Planeación
- Promover la mejora de vías, andadores y cruces peatonales para facilitar los desplazamientos de medios no motorizados en CU.
- Promover la movilidad no motorizada y de cero emisiones de carbono.
- Promover la reorganización de espacios destinados a dar servicio a medios motorizados.
- Gestionar el retiro de obstáculos, elementos y/o barreras que pongan en riesgo la movilidad no motorizada de manera segura, así como la accesibilidad universal.
Metas
- Conectar el 70 % de las áreas del interior del campus a través de andadores y cruces peatonales durante el periodo de 2021 – 2024.
- Incentivar al 50 % de los usuarios de automóviles particulares a la utilización de medios de transporte no motorizados durante el periodo de 2021- 2024.
- Reorganizar el 40 % de los estacionamientos durante el periodo de 2021 – 2024.
- Generar un convenio actualizado de colaboración con el municipio de San Nicolás de los Garza durante el periodo de 2021 – 2024.
Proyectos
El Programa de Movilidad con escala Humana para CU, considera el desarrollo de proyectos como los que describen a continuación y cuya prioridad es el tránsito seguro de los peatones y usuarios en bicicleta, scooters y vehículos no motorizados, apegándose a las pautas de la pirámide invertida de la movilidad y al par de los lineamientos mundiales, nacionales, estatales y locales de la movilidad sustentable:
Andadores peatonales
Son aquellos espacios destinados para el libre tránsito de los peatones, y que conectan con edificios, espacios públicos, estaciones de metro, autobuses, racks de bicicletas y scooters y otros tipos de vehículos.
Por ello, estos deben alinearse a los lineamientos de diseño que dictan las agencias nacionales e internacionales que promueven la movilidad sustentable, además de evitar los cambios de nivel para fomentar la inclusión y que contar con señalización horizontal y vertical que facilite a los usuarios el uso eficaz, que satisfagan los requerimientos de confort (sombra), seguridad y conectividad y volumen. De acuerdo con el nivel de flujo de usuarios, número de incidencias y longitud, los andadores se clasifican en principales y secundarios.
Cruces Seguros
Los cruces peatonales seguros consisten en pasos peatonales a nivel con señalización en el pavimento mismo que delimite el paso prioritario de peatones, y que, además cuenten con bolardos en los costados de las calles para resguardar la integridad de los usuarios y para enlazar con otros espacios de tránsito peatonal. Los cruces seguros deberán contar con las condiciones que cumplan con los estándares de la Norma Técnica Estatal de Aceras de Nuevo León de la SEDUVI24, el Manual Global Street Design Guide – NACTO25, entre otros.
Proyectos de movilidad
Accesibilidad e Inclusión en los Espacios Peatonales
Actualmente existen las pautas necesarias para ejecutar el adecuado diseño geométrico de los espacios de tránsito peatonal, ciclista, vehicular y de convivencia dentro de CU, de acuerdo con las condiciones de accesibilidad universal indicadas por instancias oficiales como SEDATU, SEDUVI, ITDP, NACTO, etc. En cumplimiento de estas normas deberán aplicarse en la creación y diseño de nuevos espacios y para el mejoramiento de los existentes de acuerdo con los siguientes lineamientos:
Medios de transporte no motorizados
Son aquellos medios de movilidad que no necesitan de un motor o combustible, sino que funcionan a través del impulso humano. Normalmente son bicicletas y patines.
Unibici
Es un programa de préstamo de bicicletas mecánicas y eléctricas para su uso libre dentro de los confines de CU que consta de estaciones virtuales ubicadas estratégicamente para el alojamiento, y recogida de las mismas. Los aparatos deben contar con sistema de geoposicionamiento (GPS) y con candados automatizados. Los usuarios a quienes está dirigido este programa son estudiantes, docentes y administrativos de la UANL y se realizará de manera gratuita.
Medios motorizados eléctricos
Son todos aquellos vehículos cuya fuerza de desplazamiento depende de la electricidad. Normalmente son bicicletas eléctricas, scooters y segways, entre otros.
Tigre Scooters
Consiste en una red de patines eléctricos distribuidos estratégicamente en el campus, alimentados por electricidad en estaciones de recarga, y accesibles a toda la comunidad universitaria.
Transporte Público
Son aquellos medios de transporte colectivo, masivo o de alquiler. Por lo regular estos engloban al sistema de transporte público masivo como son el metro y el servicio de rutas de camión radiales, periféricas y locales, autobuses urbanos y foráneos y por último, el transporte público de alquiler: taxis y vehículos de plataformas digitales (Uber, DiDi, Cabify, Beat, entre otras).
40 rutas de transporte público alimentan los alrededores de Ciudad Universitaria
El desplazamiento desde y hacia Ciudad Universitaria de realiza mayoritariamente a través de medios de movilidad motorizada. En el caso específico de transporte público, son 40 rutas las que alimentan los alrededores de CU. Las rutas de camiones urbanos que actualmente pasan por las Avenidas Pedro de Alba, Universidad, Nogalar – Fidel Velázquez, Manuel L. Barragán y Av. Guerrero 10 son las siguientes:
- R-Álamo Santiago – Directo UANL
- R-Auto Transportes Azules y Amarillos General Terán – Monterrey – UANL
- R-Interenlace Directo Cadereyta – UANL
- R-1 Sector 1 San Nicolás – Tecnológico – Central – Las Puentes
- R-1 Sector 1 San Nicolás – Tecnológico – Directo – Pabellón
- R-1 Sector 4 Pilares – Central de Autobuses
- R-16/316 La Unidad – UANL
- R-17 Auditorio San Pedro – UANL
- R-17 Pio X – UANL
- R-17 Santuario – UANL
- R-88 Cosmópolis – Jardines
- R-88 Cosmópolis – Moisés Sáenz
- R-101 Ébanos
- R-101 Manantial
- R-134 Fresnos – Puentes – 15 de Mayo
- R-134 Telmex – Metroplex – 15 de Mayo
- R-207 Penitenciaria
- R-209 Escobedo – Punta de Loma – Bosques
- R-209 Escobedo – Punta de Loma – Renacimiento – Olivos
- R-209 Exprés Escobedo – Hidalgo
- R-213 Cosmópolis – UANL
- R-213 Directa – UANL
- R-213 Quintas – UANL
- R-219 Sector 1 Tréboles – UANL – B. Reyes
- R-220 Pedregal
- R-220 Provileon
- R-226 Sector 1 – Buena Vista – Balcones – Alameda
- R-226 Sector 3 – Buena Vista – Joyas – Alameda
- R-227 Clouthier – 16 de Septiembre
- R-227 Clouthier – Constitución
- R-227 Emiliano – 16 de Septiembre
- R-227 Emiliano – Constitución
- R-229 Ébanos – Metroplex – Mercado. Juárez
- R-229 Robles – Metroplex – Mercado Juárez
- R-232 La Unidad
- R-232 La Unidad – San Marcos
- R-316 Libramiento – Paraje San José
- R-320 Fresnos – Puentes – Colón
- R-685 Sector 1 Salinas Directo
- R-685 Sector 2 Bosques de los Nogales