Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

Conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales

Conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales

Jardín Botánico “Efraím Hernández Xolocotzi”

El Jardín Botánico “Efraím Hernández Xolocotzin (EHX)” de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León constituye un espacio estratégico para la conservación, investigación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de la flora, con especial énfasis en especies nativas y de valor ecológico para la región noreste de México. Su misión integra la preservación del patrimonio natural con la generación y difusión de conocimiento científico, sirviendo como plataforma para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, educación ambiental y restauración ecológica.

La actual colección del jardín botánico “EHX” cuenta con más de 60 mil plantas de más de 58 especies

jardines-botanicos-uanl-1

Este programa ha fortalecido su papel como centro de resguardo y propagación de especies forestales de interés ecológico, ornamental y productivo, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas degradados y al cumplimiento de los objetivos institucionales de sustentabilidad. Además, el Jardín Botánico promueve la vinculación con comunidades, instituciones y organismos especializados, impulsando acciones colaborativas que favorecen la resiliencia ambiental y el uso responsable de los recursos naturales.

En este apartado se presentan los principales avances, resultados y acciones realizadas durante el año 2024, reflejando 119 el compromiso de la UANL con la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la cultura ambiental.

Durante el año 2024, dentro de la estrategia de preservación de especies vegetales, se realizó la recolección de más de 150,000 semillas de 6 especies (Amoreuxia wrightii, Dasylirion berlandieri, Ferocactus echidne, Mammillaria compressa, Thelocactus hexaedrophorus y Thelocactus tulensis).

En 2024 se realizó la recolección de más de 1650 mil semillas de especies de interés ecológico.

Monitoreo de fauna silvestre

En el año 2024, se realizó el registro de más de 60 especies de vertebrados terrestres, de las cuales, 11 se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre los que destacan el ocelote (Leopardus pardalis), sapo excavador mexicano (Rhinophrynus dorsalis), pato mexicano (Anas diazi) y la víbora de cascabel de diamantes (Crotalus atrox).

Durante el 2024 se realizó el registro de más de 60 especies de vertebrados terrestres, de las cuales, 11 se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción.

Programa de educación ambiental

El programa de Educación Ambiental tiene como propósito fomentar la conciencia y el compromiso con la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales. A través de actividades didácticas, recorridos guiados, talleres y proyectos colaborativos, se promueve el aprendizaje vivencial y la participación de estudiantes, docentes y visitantes. Este esfuerzo fortalece la cultura ambiental universitaria y contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales en materia de sustentabilidad.

Recorridos guiados: se atendieron seis planteles educativos y un aproximado de 350 niños y 25 profesores, a quienes se les impartieron presentaciones relacionadas a la conservación de la biodiversidad en el auditorio principal de la FCF-UANL, para posteriormente realizar un recorrido por el jardín botánico y mostrarles el acervo biológico con el que se cuenta, haciendo un énfasis en aquellas especies que presentan un estatus de conservación de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, finalmente se realizaron actividades didácticas dentro del Centro de Atención a Visitantes.

Talleres ambientales: esta actividad se realizó en escuelas de comunidades urbanas, rurales y grupos subrepresentados, en las que se realizó la impartición de talleres de germinación, manejo de residuos, identificación de huellas de fauna silvestre y técnicas de monitoreo de fauna silvestre. En total se atendieron más de 2,000 personas en los distintos talleres que se llevaron a cabo.

Feria ambiental: se realizó una feria ambiental en conjunto con la Unidad Regional 7 de la Secretaría de Educación del estado de N.L. y el municipio de Linares, N.L., las actividades llevadas a cabo en esta feria ambiental estuvieron enfocadas a grupos vulnerables como lo son escuelas rurales de escasos recursos e instituciones de educación especial; así como a público en general. El objetivo principal de esta actividad fue brindar las herramientas adecuadas para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, a través de talleres sobre germinación de plantas nativas, manejo de residuos y técnicas de monitoreo de fauna silvestre, así como exposiciones audiovisuales de la biodiversidad de la región y de dibujos y frases realizadas por alumnos de escuelas primarias participantes en los últimos dos concursos realizados por el jardín botánico. Al final de la feria ambiental se atendieron más de 800 personas.

Más de 3,200 personas participaron en las distintas acciones de educación ambiental promovidas por el Jardín Bótanico EHX.

Convocatorias para concurso

Se realizaron convocatorias para la conmemoración de las efemérides ambientales del Día Mundial de la Vida Silvestre y el Día Mundial de la Tierra. El objetivo de estos concursos fue sensibilizar a la población infantil sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre, así como inspirar a proteger y restaurar nuestro planeta.

Instalación de paneles solares

Se realizó la instalación de paneles solares que fueron donados al jardín botánico por la Fundación Sempra Infraestructura a través de la Fundación UANL A.C. Estos paneles están siendo utilizados para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones del Centro de Atención a Visitantes en apoyo al programa de educación ambiental, permitiendo una estancia más confortable a los visitantes.

Reproducción de plantas

Como parte de la estrategia del jardín botánico para lograr la sustentabilidad a largo plazo, se implementaron dos espacios para la reproducción de plantas; el primero dentro de las instalaciones de la FCF-UANL, el cual esta denominado como: Laboratorio de Germinación de Semillas, mientras que el segundo espacio es un invernadero de 150 m² de superficie, en donde se acondicionó con un sistema de riego por aspersión y racks de germinación y sostenimiento de charolas de desarrollo; en este espacio se realizó la germinación de especies con mayor cantidad de semillas en el banco de germoplasma del jardín botánico. A la fecha se han logrado reproducir más de 10,000 plantas de 10 especies de cactáceas. El Jardín Botánico Efraim Hernández Xolocotzi es un espacio de gran relevancia social como fuente de conocimiento que contribuye al aprovechamiento racional de la biodiversidad y a formar ciudadanos comprometidos con el cuidado de la naturaleza.

es_MXSpanish