Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

Programa de monitoreo y manejo sustentable del capital natural de la UANL

Inentario-12

El Programa de Monitoreo y Manejo Sustentable del Capital Natural de la Universidad Autónoma de Nuevo León constituye una estrategia institucional orientada a conservar, restaurar y aprovechar de manera responsable los recursos naturales bajo su resguardo. Este programa integra acciones sistemáticas de diagnóstico, seguimiento y manejo adaptativo de ecosistemas, especies y servicios ambientales presentes en los campus universitarios y en áreas naturales de interés estratégico.

Su propósito central es generar información científica y técnica que permita evaluar el estado de conservación de la biodiversidad, identificar amenazas y establecer medidas de manejo que favorezcan la resiliencia ecológica. Para ello, se emplean metodologías estandarizadas de campo y laboratorio, tecnologías de georreferenciación, análisis de imágenes satelitales y bases de datos especializadas.

El programa no solo se limita a la observación, sino que impulsa la implementación de prácticas sustentables de uso del suelo, restauración de hábitats, control de especies invasoras, manejo forestal y conservación de recursos hídricos.

Estas acciones se desarrollan en coordinación con dependencias académicas, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales, fortaleciendo la vinculación y el trabajo colaborativo.

Asimismo, el programa promueve la formación de capacidades en estudiantes y personal académico, involucrándolos activamente en actividades de monitoreo, análisis y toma de decisiones. Este enfoque participativo contribuye a consolidar una comunidad universitaria comprometida con la protección del capital natural y con la generación de soluciones innovadoras frente a los retos ambientales actuales.

En este apartado se presentan los principales avances, resultados y experiencias derivadas de la operación del programa durante el año 2024, evidenciando el compromiso de la UANL con la gestión sustentable de su patrimonio natural y con el cumplimiento de sus objetivos institucionales de sustentabilidad.

Evaluación del Capital Forestal Universitario

El Capital Natural que tiene bajo su resguardo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), constituye un importante activo que reduce riesgos y aumenta la resiliencia frente a los efectos producidos por el cambio climático y la degradación ambiental.

En este contexto, el patrimonio forestal es un componente indispensable con el que cuenta la mayor parte de las dependencias universitarias, que brinda una serie de servicios ambientales como la producción de oxígeno, la captura de contaminantes y partículas suspendidas, la captación de agua de lluvia, la disminución de los efectos causados por las islas de calor urbanas, el servir como hábitat para diversas especies de flora y fauna, además de brindar áreas de esparcimiento para los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad.

Hasta diciembre de 2024 se realizaron un total de 11 inventarios forestales, de los cuales 10 fueron en dependencias universitarias y uno en un espacio público de alta importancia ecológica.

La operación del proyecto: “Diagnóstico del estado actual y propuesta de manejo sustentable del capital forestal de las dependencias universitarias”, surgió en el año 2022, como una iniciativa impulsada por la Dirección de Desarrollo de Proyectos (DDP) de la Secretaría de Sustentabilidad (SS-UANL), y hasta finales de 2024 se han realizado 10 diagnósticos en dependencias académicas y administrativas de la UANL y 1 adicional en espacios públicos de alta importancia ecológica. Contando con la colaboración de 130 voluntarios especialmente estudiantes regulares y de servicio social.

Por todo lo anterior, la UANL realiza diversas acciones para resguardar y conservar el patrimonio forestal con el que cuenta, además de brindar a la comunidad estudiantil educación ambiental, con el fin de reconocer los múltiples beneficios que el arbolado urbano brinda. Algunas de estas acciones son los inventarios forestales, que consisten en llevar a cabo un procedimiento técnico donde se puede obtener información necesaria, para conocer de manera confiable las características cualitativas y cuantitativas del patrimonio forestal que existe en las áreas territoriales que ocupan las dependencias universitarias.

El total de árboles censados y diagnosticados hasta finales de 2024, fueron 2,505 que se ubican en superficie de 34.83 hectáreas en 10 dependencias universitarias.

es_MXSpanish