Residuos peligrosos (RP)
Residuos peligrosos (RP)
Dentro de la gestión de RP es importante, en primer lugar, obtener el registro como generador ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con base a la estimación promedio que se genere en un año, ubicando la categoría en la que se encuentran (micro, pequeño o gran generador) con el objetivo de realizar la gestión de manera correcta. Durante el periodo enero-diciembre 2023, 4 dependencias universitarias realizaron los trámites ante esta instancia federal y obtuvieron su Número de Registro Ambiental (NRA), así mismo, 8 dependencias universitarias realizaron una modificación al registro anteriormente obtenido, contando con el apoyo y asesoría de la DGASO.
En 2023 se generó un total de 317.72 ton de residuos peligrosos y el 100% de residuos peligrosos fueron gestionados de acuerdo al marco legal vigente.
En la UANL se cuenta con procedimientos para estandarizar el manejo y la disposición de los RP en todas las dependencias. Durante el año 2023 se generaron un total de 317.72 t de residuos peligrosos, de las cuales el 70% corresponde a Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) y el 30% restante a RP de origen químico, los cuales fueron gestionados de acuerdo al marco legal vigente.
Durante 2023 se generaron 96.61 t de residuos peligrosos de origen químico, de las cuales
26.81 t corresponde a residuos sólidos y
69.80 t a residuos líquidos.
Por lo anterior, se distribuyeron en las dependencias universitarias los siguientes procedimientos de clasificación y recolección de residuos peligrosos, con el objetivo de que sean utilizados como base para la elaboración del “Manual para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos” en cada una de las dependencias que generan este tipo de residuos:
- Procedimiento para la clasificación de residuos peligrosos en facultades de la UANL
- Procedimiento para la clasificación, recolección y disposición de residuos peligrosos biológico-infecciosos en dependencias de la UANL
- Procedimiento para la recolección interna de residuos peligrosos en facultades de la UANL
Otras herramientas de consulta que proveen información oficial para la identificación, almacenamiento y transporte de este tipo de residuos son las Normas Oficiales Mexicanas, como las que se citan a continuación:
Entre los residuos peligrosos que se generan en las dependencias universitarias se pueden encontrar los siguientes:
Dentro de la gestión de RP es importante, en primer lugar, obtener el registro como generador ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con base a la estimación promedio que se genere en un año, ubicando la categoría en la que se encuentran (micro, pequeño o gran generador) con el objetivo de realizar la gestión de manera correcta. Durante el periodo enero-diciembre 2022, 6 dependencias universitarias realizaron los trámites ante esta instancia federal y obtuvieron su Número de Registro Ambiental (NRA) contando con el apoyo y asesoría de la DGASO.
Las siguientes dependencias universitarias han adoptado dentro de sus actividades cotidianas los procedimientos de recolección y clasificación previamente mencionados dada la cantidad de residuos que generan, aunado al interés que tienen en implementar las prácticas sustentables en sus actividades cotidianas:
- Facultad de Ciencias Químicas
- Facultad de Ciencias Forestales
- Facultad de Odontología
- Facultad de Medicina y Hospital Universitario
- Facultad de Enfermería
- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
- Facultad de Salud Pública y Nutrición
- Facultad de Agronomía
- Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
- Facultad de Contaduría Pública y Administración
- Facultad de Ciencias Biológicas
- Facultad de Ciencias de la Tierra
- Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Facultad de Artes Visuales
- Facultad de Derecho y Criminología
- Facultad de Arquitectura
- Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
- Facultad de Organización Deportiva
- Preparatoria No. 1
- Preparatoria No. 2
- Preparatoria No. 3
- Preparatoria No. 4
- Preparatoria No. 6
- Preparatoria No. 7
- Preparatoria No. 8
- Preparatoria No. 9
- Preparatoria No. 12
- Preparatoria No. 13
- Preparatoria No. 14
- Preparatoria No. 15
- Preparatoria No. 16
- Preparatoria No. 19
- Preparatoria No. 20
- Preparatoria No. 21
- Preparatoria No. 22
- Preparatoria No. 23
- Preparatoria No. 25
- Escuela Industrial Álvaro Obregón
- Escuela Técnica Pablo Livas
- Escuela Técnica Médica
- Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe
- Polideportivo Tigres
- Dirección de Servicios Generales
- Dirección de Tecnologías de Información
- Centro Universitario de Salud (CUS)
- Centro de Evaluaciones
- Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS)
- Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria
- Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT)
- Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA)
- Dirección de Servicios Médicos
- Unidad Académica Sabinas
- Instituto de Ingeniería Civil
- Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos
- Imprenta Universitaria
Residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBIs)
Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contienen agentes biológico – infecciosos según la definición de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Durante el año 2023 se generaron un total de 221.11 t de este tipo de residuos. La caracterización se muestra en la siguiente gráfica:
Medicamentos caducos
Por otra parte, dentro de los residuos peligrosos de origen químico sólidos se encuentran los medicamentos caducos, la UANL cuenta con 5 contenedores ubicados en la Farmacia Universitaria “Q.F.B. Emilia Vásquez Farías” de la Facultad de Ciencias Químicas, Preparatoria Técnica Médica, Servicios Médicos UANL, Facultad de Enfermería y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; en dichos contenedores, los residuos son depositados por la comunidad universitaria y el público en general. Durante el año 2023 se recolectaron 553.50 kg de medicamentos caducos en los centros de acopio antes mencionados.
Los RP, una vez recolectados por una empresa autorizada por las autoridades correspondientes, son sometidos a tratamiento o confinamiento según lo establecido en la normatividad ambiental vigente.