Hazardous waste (HW)
Hazardous waste (HW)
El acelerado crecimiento poblacional y los patrones de producción y consumo han traído como consecuencia una serie de problemas a escala mundial, tanto por la falta de control ambiental en los procesos industriales, como por las instalaciones inadecuadas o insuficientes para un manejo seguro de los residuos peligrosos, los cuales ocasionan daños a los ecosistemas y a la salud humana. Su minimización, tratamiento y disposición final presentan una gran complejidad debido a la infraestructura especializada requerida para tales fines. El manejo de los RP busca básicamente dos propósitos: por un lado, reducir los riesgos del contacto de estas sustancias con el ser humano y el ambiente; por otro, recuperar los materiales que sean útiles (por medio del reciclaje y reutilización), prepararlos para reducir su peligrosidad (ya sea por medio de su neutralización, incineración bajo condiciones controladas) y confinarlos en sitios adecuados para ello.
De acuerdo con los datos reportados en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos del 2020, los grandes generadores produjeron en el 2017 el 95% del total de RP, a pesar de que solo representan el 7% de las empresas a nivel nacional, por lo tanto éstos son los responsables de la mayor cantidad de RP que se generan en el país, siendo los establecimientos industriales, comerciales y de servicios quienes generan los mayores volúmenes. De acuerdo con el Inventario Nacional de Generación de Residuos Peligrosos (INGRP) y el Padrón de Generadores de Residuos Peligrosos (PGRP) de la Secretariat of Environment and Natural Resources (SEMARNAT), la generación total de RP en México en el año 2017 fue de 2,447,596.58 t.
El que un residuo sea peligroso no significa necesariamente que provoque daños al ambiente, a los ecosistemas o a la salud, para que esto ocurra es necesario que se encuentre en una forma tal que permita que se difunda en el ambiente alterando la calidad del aire, suelos y agua, así como que entre en contacto con los seres vivos. Por lo anterior, la Secretaría de Sustentabilidad (SS) a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa (DGASO) promueve la implementación del programa para el manejo y disposición adecuada de los RP generados por las dependencias universitarias en todos los campus, con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente, dicho programa consiste en clasificar, almacenar, gestionar el transporte y la disposición final de los residuos con empresas autorizadas por entidades federales como la SEMARNAT and the Ministry of Communications and Transportation (SCT).
Por consiguiente, se pusieron a disposición de las dependencias universitarias procedimientos de clasificación y recolección de RP, con el objetivo de que sean utilizados como base para la elaboración del “Manual para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos” en cada una de las dependencias que generan este tipo de residuos:
Other consultation tools that provide official information for the identification, storage and transportation of this type of waste are the Official Mexican Standards, such as those cited below:
Among the hazardous waste generated in university facilities, the following can be found:
Como primer paso para la correcta gestión de los RP está el obtener el registro como generador ante la SEMARNAT, con base a la estimación promedio que se genere en un año, ubicando la categoría en la que se encuentran (micro, pequeño o gran generador) con el objetivo de realizar la gestión de manera correcta. Durante el periodo enero 2023 -junio 2024, 6 university departments carried out the procedures ante esta instancia federal y obtuvieron su Número de Registro Ambiental (NRA). Así mismo, en el mismo periodo de tiempo 8 dependencias hicieron una modificación al registro contando con el apoyo y asesoría de la DGASO.
The following university departments have adopted the previously mentioned collection and classification procedures into their daily activities given the amount of waste they generate, coupled with the interest they have in implementing sustainable practices in their daily activities:
- Faculty of Chemical Sciences
- Faculty of Forest Sciences
- Faculty of Dentistry
- Faculty of Medicine and University Hospital
- Faculty of Nursing
- Faculty of veterinary medicine and zootechnics
- Faculty of Public Health and Nutrition
- Agronomy faculty
- Faculty of Mechanical and Electrical Engineering
- Faculty of Public Accounting and Administration
- Biological Sciences Faculty
- Faculty of Earth Sciences
- Faculty of Sciences Physics Mathematics
- Faculty of Visual Arts
- Faculty of Law and Criminology
- Architecture Faculty
- Faculty of Political Sciences and International Relations
- Faculty of Sports Organization
- High School No. 1
- High School No. 2
- High School No. 3
- High School No. 4
- High School No. 6
- High School No. 7
- High School No. 8
- High School No. 9
- High School No. 12
- High School No. 13
- High School No. 14
- High School No. 15
- High School No. 16
- High School No. 19
- High School No. 20
- High School No. 21
- High School No. 22
- High School No. 23
- High School No. 25
- Álvaro Obregón Industrial School
- Pablo Livas Technical School
- Medical Technical School
- Center for Research and Development in Bilingual Education
- Tigres Sports Center
- General Services Directorate
- Information Technology Department
- University Health Center (CUS)
- Evaluation Center
- Center for Research and Development in Health Sciences (CIDICS)
- Alfonsina Chapel University Library
- Center for Innovation, Research and Development in Engineering and Technology (CIIDIT)
- Center for Research and Innovation in Aeronautical Engineering (CIIIA)
- Medical Services Directorate
- Sabinas Academic Unit
- Institute of Civil Engineering
- General Directorate of Planning and Strategic Projects
- University Printing Press
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, define un residuo peligroso (RP) como un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y es susceptible de ser valorizado o requerir sujetarse a tratamiento o disposición final, y además contiene al menos una de las características CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable, Biológico-infeccioso.
Durante el periodo enero 2023 a junio 2024 se generaron 98.58 t de residuos peligrosos de origen químico, de las cuales 38.48 t corresponde a residuos sólidos y 60.11 t a residuos líquidos.
Una vez que los residuos son recolectados y almacenados en las dependencias, el transporte y confinamiento adecuado de los mismos se realiza por empresas autorizadas por las autoridades correspondientes (SEMARNAT y SCT), de tal forma que el 100% de los residuos recolectados son sometidos a tratamiento o confinamiento adecuado de acuerdo a lo establecido en la normatividad ambiental vigente.
Expired medications
En la actualidad, los medicamentos caducos representan una parte importante de los residuos que diariamente se desechan; los cuales, pueden provenir de la industria, hospitales, farmacias y de nuestros propios hogares, ya que las presentaciones en el mercado por lo general no se ajustan al régimen terapéutico que el paciente requiere. Existen datos que al menos tres millones de cajas de medicamento caducan al año, resultando esto en un serio problema en México. De acuerdo con la legislación ambiental vigente, estos residuos se clasifican como peligrosos, por lo que su disposición se debe realizar a través de empresas autorizadas por dependencias federales competentes (SEMARNAT y SCT), ya que dichas empresas poseen el equipo y personal calificado para aplicar las medidas de seguridad necesarias para realizar su transporte, tratamiento y/o disposición final.
Con el objetivo de disminuir riesgos de intoxicación de las personas y daños al medio ambiente el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) cuenta con un programa de recolección de medicamentos caducos en el país. Los medicamentos son depositados en contenedores ubicados en diferentes centros de acopio como las farmacias o centros de salud. Una vez recolectados, son sometidos a procesos físicos de trituración y más tarde enviados a destino final.
Actualmente la UANL cuenta con contenedores para el depósito de este tipo de residuos distribuidos en 5 centros de recolección en las siguientes ubicaciones :
- University Pharmacy “Q.F.B. Emilia Vásquez Farías” from the Faculty of Chemical Sciences.
- Escuela Preparatoria Técnica Médica.
- UANL Medical Services (Gonzalitos Unit).
- Nursing Faculty.
- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
These collection centers serve both the university community and the general public.
En el periodo enero 2023 a junio 2024 se recolectaron 1.13 t de medicamentos caducos in the aforementioned collection centers.
Hazardous biological-infectious waste (RPBIs)
Según la definición de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, los residuos peligrosos biológico infecciosos son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contienen agentes biológico- infecciosos. Durante el periodo enero 2023 a junio 2024 se generaron un total de 313.32 t de este tipo de residuos. La caracterización se muestra en la siguiente gráfica: