Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

Uso eficiente del agua

Uso eficiente del agua

La Universidad Autónoma de Nuevo León, comprometida con el desarrollo sustentable y la gestión responsable de los recursos naturales, impulsa el Programa de Uso Eficiente del Agua en todos sus campus y dependencias académicas. Esta iniciativa forma parte de su política institucional en materia de sustentabilidad y responde a la necesidad de reducir el consumo de agua, prevenir su desperdicio y fomentar una cultura ambiental orientada a su conservación.

El programa contempla acciones estratégicas como la modernización de infraestructura hidráulica, la reutilización del agua tratada, la implementación de tecnologías de bajo consumo y la concientización de la comunidad universitaria sobre la gran importancia que tiene este vital líquido. Adicionalmente, a través de estas acciones, la UANL busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 6: Agua limpia y saneamiento para todos.

IMG_0136-e1598859589470
El programa de uso eficiente de agua permite reducir el consumo de agua, genera importantes ahorros económicos, pero sobre fomenta entre los universitarios una cultura del cuidado y uso sustentable del agua.

La implementación del Programa se basa en un enfoque integral que combina tecnología, monitoreo y educación ambiental. A lo largo del tiempo, se han instalado dispositivos ahorradores en sanitarios, lavabos y sistemas de riego, además de equipos para la captación, tratamiento y reúso de aguas residuales, en todos los campus y dependencias académicas. A través del “Panel de Control” operado por la Secretaría de Sustentabilidad, a través de la Dirección de Infraestructura para la Sustentabilidad se realiza en forma mensual el monitoreo del consumo, lo que permite detectar fugas y optimizar el uso del recurso en tiempo real. Paralelamente, se desarrollan campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes, docentes y personal administrativo para fomentar hábitos responsables en el uso del agua.

Dentro de los principales beneficios que derivan de la operación del programa destacan los siguientes: la reducción en el consumo de agua, lo que genera importantes ahorros económicos para la institución; ayuda a disminuir la presión sobre las fuentes de suministro locales y regionales, lo que contribuye a preservar los ecosistemas acuáticos y a mantener un equilibrio en el ciclo hidrológico; fortalece la conciencia ambiental en la comunidad universitaria, reforzando su compromiso con el cuidado del ambiente y el bienestar de la comunidad.

En el año 2024, la Universidad Autónoma de Nuevo León registró un consumo total de agua de 1,552,325 m3, asociado al crecimiento en la matrícula estudiantil. El consumo per cápita de agua anual en 2024 fue de 6.45 m3.

Aprovechamiento de fuentes alternativas de agua

  • En 2024 se captaron más de 210,000 litros de fuentes alternativas de agua.
  • En 2024 se registraron algunas experiencias de captación de agua de lluvias en las Escuelas Preparatorias 7, 8, 20, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, Facultad Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

El programa de aprovechamiento de fuentes alternativas de agua tiene como objetivo reducir el consumo de agua potable mediante la implementación de estrategias innovadoras en los campus y dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Una de las principales acciones consiste en recolectar agua generada por la condensación en sistemas de climatización, especialmente en equipos de aire acondicionado. Este recurso, que tradicionalmente se desperdiciaba, ahora se canaliza hacia usos no potables, como el riego de áreas verdes.

Paralelamente, se ha desarrollado infraestructura para la captación de agua de lluvia, utilizando techos y superficies impermeables como recolectores, conectados a sistemas de filtración y almacenamiento. Esta agua también se destina a actividades que no requieren agua potable, contribuyendo a la conservación de los recursos hídricos convencionales.

Ambas estrategias no solo disminuyen la presión sobre el suministro de agua, sino que también promueven una cultura institucional de sustentabilidad y uso eficiente del agua. El programa fortalece el compromiso ambiental de la universidad y sirve como modelo replicable en otras instituciones educativas.

Programa de mantenimiento de la red de agua

  • Se ha implementado el uso de sistemas de riego inteligente abastecidos por aguas residuales tratadas.

El Programa de Mantenimiento de la Red de Agua tiene como propósito garantizar el funcionamiento eficiente y seguro de la infraestructura hidráulica en los campus y dependencias universitarias. Su operación se basa en la inspección periódica, detección oportuna de fugas, limpieza de tuberías y reparación de conexiones deterioradas, con el fin de prevenir pérdidas, asegurar la calidad del agua y prolongar la vida útil del sistema.

Entre sus principales beneficios destaca la reducción en el desperdicio de agua, la mejora en la presión y continuidad del suministro, así como la disminución de costos operativos asociados a emergencias o daños mayores. Adicionalmente, este programa fortalece la cultura del uso responsable del agua entre los miembros de la comunidad universitaria.

  • En 2024 se realizaron 102 servicios a la red hidráulica (agua potable y agua residual tratada) en las instalaciones de la UANL

  • Durante 2024 se registró un 6.67 m3 consumo per cápita de agua.

Ver gráficas del consumo de agua por campus en los últimos tres años.

es_MXSpanish