Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
En un contexto global donde la escasez de agua se ha convertido en una preocupación creciente, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) asume un papel proactivo y responsable, consciente de la importancia de gestionar el agua de manera eficiente y sustentable.
El Programa de Uso Eficiente del Agua de la UANL, es una iniciativa integral dedicada a promover el uso sustentable del recurso hídrico, no solo reduciendo el consumo de agua en las instalaciones universitarias, sino también educando y creando conciencia entre los miembros de la comunidad universitaria sobre prácticas responsables en el aprovechamiento de este vital líquido.
El programa de uso eficiente de agua permite reducir el consumo de agua, genera importantes ahorros económicos, pero sobre fomenta entre los universitarios una cultura del cuidado y uso sustentable del agua
A través de la implementación del programa se promueve una serie de estrategias innovadoras, uso de tecnologías sustentables, acciones de regulación y actividades de divulgación, que tienen como objetivo fomentar una cultura del agua que perdure y se extienda más allá de los límites de los campus universitarios.
Entre las principales acciones realizadas en el programa se incluyen la implementación de tecnologías de ahorro de agua como sistemas de riego inteligentes y abastecidos por aguas residuales tratadas, grifos de bajo flujo y equipos de uso de agua de alta eficiencia; además de promover hábitos de consumo responsable entre estudiantes y el personal académico y administrativo, que incluye la realización de campañas educativas y de sensibilización para asegurar que los miembros de la comunidad universitaria comprendan la alta importancia que tiene este recurso y el importante papel que cada uno juega para lograr su preservación.
Durante 2023 se registró un 6.45 m³ consumo per cápita de agua.
En el 2023 en la UANL se registró un consumo total de agua de 1,488,350 m3, debido al incremento en la matrícula estudiantil y la normalización de las operaciones de las todas las dependencias universitarias, debido a la conclusión de las restricciones de movilidad impuesta por la pandemia de COVID-19; sin embargo, el volumen de agua consumida en 2023 fue inferior al 1,698,320 m3 que fue el consumo registrado en el año 2019, el año previó a la pandemia en el que la UANL opero sin restricciones.
El consumo per cápita de agua anual en 2023 fue de 6.45 m3·, pero al igual de la situación que se presentó en el consumo total del agua, esta cantidad fes menor a la registrada en el 2022 que fue de 7.68 m3
Un factor que ha permitido lograr importantes ahorros en el consumo de agua, es contar con el 100% del inmobiliario utilizado en la disposición de agua para consumo humano (inodoros inteligentes y secos, cisternas, grifos automáticos, etc.) con características que le permiten hacer un uso eficiente de agua.
- El 100% del inmobiliario utilizado para la disposición de agua para consumo humano tienen características técnicas que le permiten hacer un uso eficiente del agua
La operación del programa ofrece diversos beneficios, entre los que se encuentran: la reducción del consumo de agua, que además genera importantes ahorros económicos para la institución; disminuir la presión sobre las fuentes de suministro locales y regionales, lo que ayuda a preservar los ecosistemas acuáticos y a mantener un equilibrio en el ciclo hidrológico; contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Con la operación de este importante programa la UANL refuerza el compromiso con el cuidado del ambiente y el bienestar de la comunidad, asegurando un futuro más sustentable.
Aprovechamiento de fuentes alternativas de agua
El uso de fuentes alternativas de agua de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene por objetivo utilizar tecnologías innovadoras para la obtención y uso eficiente del agua, mediante la condensación de agua en aparatos de climatización y la captación de agua de lluvia, este programa busca reducir la dependencia de fuentes tradicionales. La iniciativa no solo contribuye al ahorro de agua y reducción de costos, sino que también promueve la sustentabilidad y conciencia ambiental. Este enfoque integral refuerza el compromiso de la UANL con la conservación del agua y la gestión responsable de los recursos naturales.
En el 2023 se registraron algunas experiencias piloto de captación de agua lluvias en las Escuelas Preparatorias 7, 8 y 20 logrando captar 162.5 litros por metro cuadrado, lo que permitió obtener un volumen de aproximadamente 150,000 litros por año.
- En 2023 se captaron más de 150,000 litros de fuentes alternativas de agua
Programa de mantenimiento de la red de agua
El programa de mantenimiento de la red de agua (potable y tratada) de la Universidad Autónoma de Nuevo León asegura la eficiencia y calidad del suministro de agua en sus campus. Este programa incluye la inspección regular, reparación y actualización de tuberías e instalaciones, garantizando la continuidad del servicio y minimizando pérdidas. Además, se enfoca en la optimización del uso de agua tratada para reducir la demanda de agua potable. Con estas acciones, la UANL reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la conservación de recursos y la mejora de la infraestructura, promoviendo un entorno saludable y eficiente para la comunidad universitaria.
- En 2023 se realizaron 66 servicios a la red hidráulica (agua potable y agua residual tratada) en las instalaciones de la UANL
Ver gráficas del consumo de agua por campus en los últimos tres años.