Secretaría de Sustentabilidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD 

Contaminación ambiental una crisis en aumento

Contaminación ambiental

El medio ambiente es el conjunto de factores físicos, químicos y biológicos con los que interactúan los seres vivos. Y uno de los principales problemas que enfrenta el medio ambiente en la actualidad es la contaminación causada por la presencia de sustancias nocivas, organismos o formas de energía que son difíciles de asimilar o degradar en un medio determinado, provocando que se torne inseguro y peligroso.

Los agentes contaminantes tienen dos orígenes: el primero es por causas naturales como erupciones volcánicas, tsunamis o terremotos, mientras que la segunda es antropogénica, es decir, producto de la actividad del hombre, y esta es la que se considera la más grave. De acuerdo con su origen, los contaminantes se clasifican en tres tipos: químicos, los cuales son sustancias tóxicas que provienen de la industria; los agentes físicos, resultado de las actividades realizadas por humanidad, y biológicos, que se derivan de desechos orgánicos.

A continuación, se describen los tipos de contaminación que más afectan al ambiente:

  1. Contaminación del agua

Se produce debido a cambios en los parámetros físicos, biológicos o químicos que hacen que la calidad del agua disminuya, poniendo en riesgo la vida de los seres que habitan en los ecosistemas acuáticos o provoque algún tipo de daño al ser consumida.

Los principales factores que provocan este tipo de contaminación son; vertederos de aguas negras, derrames de petróleo, la mala gestión de residuos sólidos y contaminantes químicos, entre otros. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas más del 80 % de las aguas residuales generadas en el mundo llegan a los mares y océanos.

  1. Contaminación del aire

Es provocada por las partículas y gases que están suspendidos en el aire, pueden dañar la salud, la flora y fauna de los ecosistemas.

Los principales factores que provocan este tipo de contaminación son: la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), la combustión de bosques tropicales, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la combustión de combustible (vehículos y medios de transporte), entre otros.

  1. Contaminación del suelo

Se refiere a la alteración del suelo por la presencia de sustancias químicas producidas por el ser humano, como también la perdida de sus propiedades.

Los principales factores que provocan este tipo de contaminación son: la minería, inadecuada gestión de residuos y vertidos, tala de árboles, actividades agropecuarias no sustentables, además de una inadecuada gestión del territorio, entre otros.

La contaminación ambiental en el mundo se encuentra en una situación crítica, provocando una pérdida de biodiversidad, cambio climático, generación excesiva de residuos, deterioro de la calidad del aire, crisis de seguridad hídrica, problemas de salud, entre otros. Por lo tanto, es necesario atender dichos aspectos para mejorar la calidad de vida y establecer un equilibrio con el ecosistema. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud gran parte de las personas habitan espacios en donde existe contaminación ambiental, generando un riesgo en su salud, así como en animales y ecosistemas.

Una de las estrategias para proteger el ambiente es el control de la contaminación que se fundamenta en dos principios: el primero de ellos es identificar la capacidad de asimilación de emisiones que no tienen efectos sobre en el entorno y la salud humana; el segundo es el principio de control que se orienta a medir la forma, duración y velocidad del contaminante en el ambiente.

Entre las acciones que podemos realizar a nivel individual para hacer frente a esta problemática ambiental se encuentra el evitar la quema de residuos, preferir opciones de movilidad sustentable, realizar un uso adecuado de plaguicidas e insecticidas, evitar la introducción de especies exóticas a ecosistemas naturales, realizar una adecuada gestión de residuos, cuidar el agua, promover la reforestación urbana, disminuir el uso de plásticos de un solo uso, entre otros.

Nos encontramos en un momento de la historia en el que debemos replantear nuestra relación con el ambiente, buscando transitar hacia un mundo menos contaminando en favor de la vida y las nuevas generaciones.

 

 

Referencias:

Albert, L. (Sin información). Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos.  https://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/02/Contaminacion-ambiental-origen-clases-fuentes-y-efectos.pdf

Araujo, G. (Sin información). Cuidando tu salud. Contaminación ambiental y sus efectos sobre la salud. Instituto Nacional de Salud Pública.  https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2015). Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/148.pdf

Consejo de Nuevo León. (2021). Vive Nuevo León, crisis ambiental que condiciona su desarrollo sostenible. Consejo de Nuevo León. https://conl.mx/noticias/102

Fundación AQUAE. (2021). ¿Qué es la contaminación ambiental? Fundación AQUAE. https://www.fundacionaquae.org/wiki/causas-contaminacion-ambiental/#%C2%BFQue_es_la_contaminacion_ambiental

Gobierno del estado de México. (2024). Contaminación del Medio Ambiente. Estado de México. https://edomex.gob.mx/medio_ambiente_2021

Pacheco, M. (2005). El ambiente, más allá de la naturaleza. Elementos: Ciencia y cultura, 12 (57). Pp. 29-33.

Piegel, J. y Maystre, L. (Sin información). Control de la Contaminación Ambiental. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Serrato, A. (2023). Congreso del Estado de Nuevo León. LXXVI Legislatura. https://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/LXXVI-2023-EXP17041_VP.pdf