Adicionalmente, en la actualidad la UANL promueve distintas acciones para llevar acabo un uso eficiente del papel y plástico, incentivando la disminución del consumo de estos materiales y/o su uso eficiente, lo que ha permitido lograr una importante reducción en la cantidad de residuos generados.
Algunos ejemplos de estas acciones son las siguientes:
Aplicar el principio de reutilización de materiales en todos los casos que sea posible (por ejemplo, utilizar el papel por ambas caras) antes de desecharlos.
Utilizar el correo electrónico para el envío de comunicados, memorándums, invitaciones y documentos evitando la impresión y distribución de los mismos.
Emplear pizarrones o tableros para anuncios, eliminando el envío de comunicados en papel.
Imprimir documentos en calidad de borrador, reduciendo el gasto de tinta y promoviendo la reutilización por ambas caras del papel.
Editar o corregir documentos en formato digital y no en papel, ayudando a disminuir su utilización.
Establecer campañas de donación e intercambio de libros y revistas entre dependencias.
Promover el uso de loza en oficinas, reuniones y conferencias, reduciendo a cero el uso de utensilios desechables.
Migrar a un sistema de gestión de documentos electrónicos o utilizar plataformas como el correo electrónico (Outlook) en el cual se pueden agendar juntas, conferencias, eventos de manera formal, mandando recordatorios de la cita o evento a todos los participantes y solicitar confirmación de lectura, evitando la generación de documentos.
Sustituir el consumo de agua embotellada, fomentando el uso de termo o recipiente personal reutilizable, el cual se puede rellenar mediante un sistema dispensador.
En las cafeterías promover la venta de refrescos en botellas de vidrio retornables, así mismo utilizar loza en lugar de platos y vasos desechables.