Movilidad motorizada
El parque vehicular de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece un servicio esencial de transporte, facilitando la movilidad segura y eficiente dentro y entre los campus universitarios.
Con una flota que incluye autobuses y vehículos especializados, el servicio cubre necesidades de transporte interno, intercampus y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, refuerza el compromiso con la sustentabilidad mediante el uso de vehículos ecológicos y mantenimiento riguroso.
Bahías de ascenso y descenso
Son aquellos espacios designados a los costados de las vialidades vehiculares cuyo propósito es el ascenso y descenso seguro de los pasajeros hacia las unidades de transporte público y privado. Estos espacios deberán contar con las condiciones que permitan la espera segura de sus usuarios, como bolardos, cambio de textura en el pavimento, banquetas amplias, señalética clara, los anchos de sección adecuados dependiendo del tipo de vehículos de llegada, mobiliario confortable y seguro para la espera, entre otros.
Fuente: Dirección de Planificación y Ordenamiento de Espacios y Edificios Universitarios.
Sistema de Transporte Público
La Universidad también ha impulsado el uso del transporte público como una opción preferente para los estudiantes, docentes y personal administrativo. El sistema de transporte público masivo que conecta con los campus universitarios esta conformado por el metro y el servicio de rutas de camión radiales, periféricas y locales, autobuses urbanos y foráneos y el transporte público de alquiler: taxis y vehículos de plataformas digitales (Uber, DiDi, Cabify, Beat, entre otras).
En colaboración con las autoridades locales de transporte, se han optimizado las rutas de autobuses que llegan a los diferentes campus, asegurando una mayor frecuencia y cobertura de las 40 rutas que alimentan los alrededores del campus Ciudad Universitaria.
El sistema de transporte colectivo eléctrico conocido como Metro moviliza al año a más de 3.5 millones de miembros de la comunidad universitaria que estudian o trabajan en el campus Ciudad Universitaria.
Las rutas de transporte público urbano movilizan al año a más de 7.8 millones de miembros de la comunidad universitaria que estudian o trabajan en el campus Ciudad Universitaria.
Reorganización de los espacios destinados a estacionamiento
Los atributos con los que debe cumplir la reorganización de los 54 estacionamientos identificados en CU, para replicar las mejores prácticas a nivel mundial son los siguientes:
- Sistemas de pavimentos permeables que permitan la absorción del agua pluvial al subsuelo.
- Sistemas de control de acceso automatizado.
- Contar con áreas de absorción, habilitadas con especies arbóreas de la región y plantas rastreras.
- Cajones delimitados y clasificados adecuadamente; para personas con discapacidad, motocicletas, vehículos eléctricos, vehículos compactos, vehículos grandes, para carga y descarga (en donde aplique).
- Señalética horizontal y vertical adecuada, con base en la normatividad aplicable.
- Andadores interiores definidos, que garanticen la seguridad de los peatones.